José Agustín Sánchez y la OSMC presentan el estreno mundial de “Los Cantos del Sur”

Este sábado 27 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSM), dirigida por el maestro Daniel Gil, ofrecerá un concierto muy especial, porque tendrá lugar el gran estreno mundial de la obra “Los Cantos del Sur”, del compositor venezolano José Agustín Sánchez, representando el cierre épico de una gira como compositor residente, que inició en 2018 en Bolivia, que luego siguió por Perú, Ecuador y Colombia, para cerrar en la Venezuela acontecida por la pandemia. El escenario de esta gran premiere que escribirá una página importante de la historia musical venezolana, será el Teatro Municipal de Caracas a las 4:00 pm.

Daniel Gil, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

El maestro José Agustín Sánchez explicó en relación al contenido musical de Los Cantos del Sur: “Durante la obra a nivel sinfónico se van creando atmósferas sonoras y vibracionales, que evocan los contextos donde la música ha sido compuesta: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Por eso hay elementos sonoros que recrean las alturas del Chimborazo, el infinito del Salar de Uyuni, el azul del Lago Titicaca, lo ancestral del Machu Picchu, la sagrado de nuestra Gran Sabana, el calor del Caribe, la rítmicas de la cordillera andina, los tambores de las costas y las dinámicas de las metrópolis latinoamericanas. Estoy seguro que la OSMC hará una interpretación magistral y disfrutará tocándola, además  el maestro Gil es un excelente director”.

La OSMC, también interpretará el Concierto para flauta y Orquesta de Cuerdas de André Jolivet, enmarcado en el concierto de grado de Maestría en Música, de la USB, por parte de la solista Ariana Corrales flautista principal de la orquesta, quien explica sobre suconcierto: “fue estrenado el 24 de enero de 1950 por el solista Jean-Pierre Rampal. Jolivet asoció el sonido de la flauta con “el aliento de vida” y estaba particularmente fascinado por sus connotaciones primitivas. Comienza con una melodía suave y melancólica, pero se vuelve cada vez más agitada y disonante a medida que entran las cuerdas, Después del oscuro movimiento lento, la obra termina con un risoluto de allegro y un final emocionante”

Los Cantos del Sur tendrá como solistas a la soprano Ninoska Camacaro, al tenor Jesús Herrera, la violinista María Fernanda Montero y el violonchelista José Miguel Camargo. Participan también el narrador Domingo Balducci y como invitado especial el rapero Luis Alejandro Indriago “El Tuky Ilustrado”. De esta forma, con destellos de genialidad se fusionan la música sinfónica con la música urbana. Además con la originalidad que caracteriza al autor, se  unen dos lenguajes, la magia de las notas musicales, con el encanto de las palabras transformadas en cantos y poesías.

Por su parte, el maestro Daniel Gil destacó: “En la OSMC estamos muy felices de cerrar junto a José Agustín Sánchez este gran viaje por el Sur en Venezuela, en nuestro Teatro Municipal, con una partitura maravillosa, escrita para nuestra orquesta y nuestros solistas. Ninoska Camacaro es una excelente soprano, igual Jesús Herrera como tenor.  Estará como narrador Domingo Balducci, quien es amigo de la casa y un excelente actor. Destacan los solos de los músicos María Fernanda Montero con el violín y José Camargo en el cello. La percusión tiene un rol protagónico, es sumamente importante, cada percusionista tiene un set que logra que esta obra tenga ese color característico de la música del maestro Sánchez, el harpa también juega un papel sobresaliente”.

“El estreno de esta obra, es la materialización de más de 500 ofrendas musicales realizadas en 5 países durante 3 años; en escenarios sublimes de la geografía suramericana. También representa la resiliencia de las vacunas musicales realizadas en 50 centros Covid19, donde la melodía de cada movimiento ingresaba a las salas de estos centros de salud, además de ancianatos, hospitales de niños y casas hogares. Significa también las hazañas de recorrer las capitales de 9 estados del país, sobre un camión o gandola, tocando melodías que ilustran una obra de arte de impacto audiovisual para las sociedades, en un momento tan único como el de la pandemia”, agregó el compositor.

 “Yo veo a Ariana Corrales como ese joven venezolano que no se detiene y quiere seguir formándose. Es admirable que en las circunstancias en que vivimos con la pandemia ella siga perseverando, ahora con su maestría, pero más admirable aún es que lo haga con el Concierto de flauta de Jolivet, uno de los más famosos en el mundo de los flautistas y una obra compleja. En relación a Los Cantos del Sur, es una composición llenas de colores, pinceladas, emociones, son vivencias que José Agustín supo plasmar en la música con sus memes cósmicos. Será un placer regresar al escenario con estas dos obras, que son un regalo para la juventud”, destacó el Director de la OSMC.

El concierto tendrá un aforo limitado, quienes deseen asistir pueden reservar las entradas a través del email: [email protected]. También podrán adquirirlas en taquillas del Teatro el mismo día de la función a partir de la 1 p.m. Los asistentes deben respetar las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas. Síguenos en nuestras plataformas digitales y redes sociales: Facebook: Sinfónica Municipal de Caracas / Twitter: @sinfonicadeccs / Instagram: @sinfonicamunicipalccs / YouTube: Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas
José Agustín Sánchez y la OSMC presentan el estreno mundial de “Los Cantos del Sur”
José Agustín Sánchez

Sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales:

Facebook fanpage: JAScompositor

Twitter e Instagram: @jascompositor

Youtube: JAS Compositor

elsiglo