Venezolanos podrán acreditar sus títulos universitarios en Colombia

Los migrantes de Venezuela en Colombia podrán acreditar sus títulos universitarios en el país andino, a través de un servicio puesto en marcha mediante un acuerdo entre la representación de Juan Guaidó en la nación vecina y el Gobierno de Iván Duque, informó este martes el sector opositor.

Colombia
FOTO: REFERENCIAL

“Ante la dificultad que se presenta en Venezuela para apostillar los títulos de educación superior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gerencia de Fronteras”, en coordinación con la oposición venezolana, adoptaron “un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo” para convalidar estudios cursados en el país caribeño.

El trámite se realizará ante la oficina de representación de Guaidó en Colombia con una “certificación consular sobre validez, legitimidad y autenticidad” de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela.

Requisitos de Colombia

Para poder acceder a esta certificación; los solicitantes deberán estar inscritos en el Registro Único Consular (RUC), y luego realizar la petición en línea, a través de la página co.embajadavenezuela.org; donde deben diligenciar el formulario correspondiente y aportar algunos documentos.

Una vez verificada la información; las personas que hayan realizado la solicitud recibirán, vía correo electrónico, la certificación, que debe ser legalizada, posteriormente, a través de la web www.cancilleria.gov.co; del Ministerio de Relaciones Exteriores

Esta medida es parte, según detalló la oposición venezolana, de la “política migratoria integral que adoptó el Gobierno colombiano; la cual busca velar por el respeto de la dignidad humana, el bienestar y la protección de esta población”.

No obstante, la implementación de este mecanismo temporal no exime del proceso de convalidación de títulos dispuesto por las autoridades; pero “representa una oportunidad para que estos ciudadanos puedan reunir requisitos e iniciar sus trámites de manera legal y apegados a los requerimientos y normas colombianas”.

Según Migración Colombia; en el país andino hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados; con corte al mes de agosto, lo que supone 99.463 personas más que a principios de año.

EFE