Cicpc ofrece consejos para evitar ser víctima de la trata de personas

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario general Douglas Rico, ofreció varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima de la trata de personas en el interior y el exterior del país.

Comisario Douglas Rico, director Nacional del Cicpc

Sobre este asunto, “es un delito complejo que comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”.

Este delito se ha incrementado en los últimos años en Venezuela, pero en el 2021 aumentó considerablemente.

Como un esfuerzo de prevención para evitar ser víctima de la trata de personas, Rico recomendó desconfiar de desconocidos que ofrecen empleo en el exterior o en otra región del país. “Más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa”, puntualizó.

De igual manera enfatizó que no se debe ofrecer datos personales o de su familia a desconocidos.

En cuanto al pasaporte, el director recordó que es un documento personal, por lo que no se debe entregar a nadie, “solamente la policía o personal de migración lo pueden pedir”.

Resaltó que de tener dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, preguntar a un adulto de tu confianza.

“Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. Son importantes datos como: números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de teléfono de la embajada de tu país”, recalcó el comisario.

Si la persona va a viajar notificar a la familia con quien vas y para donde. Escríbeles la dirección exacta y el nombre de las personas que te acompañan, indicó.

“No vayas sola(o) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo(a) que te acompañe; desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero. Y si tienes una oferta de trabajo, averigua primero el nombre de la persona con la cual conversaste. Si es una empresa, indaga sobre ella”.

El director de la policía científica hizo hincapié en estos consejos, señalando que deben difundirse por todos los medios de difusión, para mantener la alerta y luchar contra un hecho que se ha convertido prácticamente en un flagelo.

HBRI. | elsiglo