Alertan de un barco con 400 migrantes que se está hundiendo frente a Libia

Los activistas de Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de barcos de migrantes en apuros en el Mediterráneo Central, advirtieron hoy de que una barcaza con más de 400 personas a bordo se está hundiendo en aguas internacionales frente a Libia.

Foto: Referencial

“¡Más de 400 personas en peligro en aguas internacionales! Las personas que van a bordo del barco completamente abarrotado dijeron que se está hundiendo. Alertamos a las autoridades, pero Italia dijo que no son responsables del área. Un barco tan grande no puede ser gestionado por los llamados guardacostas libios sin que se pierdan vidas”, alertó Alarm Phone en Twitter.

Esta organización envió otro mensaje a las autoridades italianas exigiendo que “asuman la responsabilidad de las 430 personas en peligro y las lleven a un lugar seguro en Europa. La intervención de las autoridades libias o tunecinas provocaría pánico a bordo y un alto riesgo de que vuelque el barco. La Guardia costera italiana puede prevenir una tragedia”.

Mientras tanto, el barco “Sea Watch 4” de la ONG alemana del mismo nombre sigue a la espera de un puerto para desembarcar a los 475 migrantes que ha salvado estos días.

Entre los 475 migrantes a bordo hay 143 menores no acompañados, pero también niños muy pequeños: dos gemelas de 3 meses, un niño de un año y un niño de 4 años y de las 55 mujeres en el barco humanitario; 16 están embarazadas.

Tras las siete operaciones de rescate realizadas en los últimos días; había 482 personas en el barco, pero este martes se llevó a cabo una evacuación médica; por parte de la Guardia Costera italiana de una madre y su bebe; que había nacido en el barco apenas unas horas antes y de otra mujer embarazada con su hijo de 2 años; y un hombre herido con su esposa y su hijo.

El “Sea Watch 4” navega actualmente dentro de las aguas territoriales italianas, al sur de Sicilia; frente a las costas de Agrigento en espera de una autorización para desembarcar, después de que Malta denegara su petición.

EFE