ONU pide investigar recientes sucesos en Río de Janeiro

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a las autoridades brasileñas a abrir una investigación sobre los violentos sucesos ocurridos este lunes en una favela de Río de Janeiro, en la que se hallaron ocho cadáveres con signos de tortura, tras la muerte de un policía.

sucesos
FOTO: REFERENCIAL

“Pedimos a la Fiscalía que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre estas muertes en concordancia con los estándares internacionales; y se asegure que los responsables de estos hechos rinden cuentas con la justicia”, declaró en rueda de prensa la portavoz de la citada oficina; Marta Hurtado.

La fuente oficial también expresó su preocupación por la vulneración del dictamen acordado por la Corte Suprema Federal en Junio de 2020; por el que se prohibieron las redadas policiales en las favelas durante la pandemia sin previo aviso a la Fiscalía.

Por último, recalcó que el uso de la violencia debe ser un último recurso, solamente en casos de peligro de muerte o lesiones graves, y que siempre deben respetarse los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad.

“Desde nuestra oficina reiteramos nuestra propuesta de abrir un diálogo para discutir el modelo actual de nuestra política en las favelas”, concluyó.

Resultado de los sucesos

Al menos ocho cadáveres, tiroteados y con señales de tortura; encontraron el lunes en un manglar próximo al Complexo do Salgueiro, favela en el área metropolitana de la ciudad brasileña de Río de Janeiro; dos días después del asesinato de un policía en la zona, informaron fuentes oficiales.

Según los denunciantes; el múltiple homicidio se produjo en la mañana del domingo en un intenso enfrentamiento entre narcotraficantes que controlan la favela y agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro.

EFE