OVP: Presos deben pagar 50 dólares mensuales para garantizar su integridad

Un estudio del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) da cuenta de la cantidad de dinero que deben gastar los reos para poder sobrevivir en un sistema penitenciario caracterizado por la violencia, la desatención y la anarquía. Entre 5 dólares semanales y 50 mensuales deben pagar los presos a los pranes en las cárceles para garantizar su integridad física.

OVP
FOTO: REFERENCIAL

Un estudio del Observatorio Venezolano de Prisiones da cuenta de la cantidad de dinero que deben gastar los reos para poder sobrevivir en un sistema penitenciario caracterizado por la violencia, la desatención y la anarquía.

Además del dinero para los pranes, los presos tienen que hacer otros pagos como el de entre 120 y 160 dólares por el kit de ingreso al recinto penitenciario, que incluye uniforme, colchón, zapatos, cholas y artículos de aseo personal.

El pago para las visitas depende del caso. Las conyugales cuestan entre 10 y 50 dólares y las comunes hasta 10, dependiendo de si los familiares quieren ingresar con más insumos de lo permitido. Las visitas por niño cuestan 15 dólares.

OVP: LOS ALIMENTOS DE DEBEN PAGAR ENTRE 1 A 5 DÓLARES

Por los alimentos se debe pagar de 1 a 5 dólares por un plato de comida que incluye arroz con un acompañante. El precio varía según el tamaño de la porción. Una arepa sin relleno vale entre 1 y 2 dólares.

El agua potable tiene un costo de 1 a 5 dólares. Los montos varían dependiendo de si el preso compra un tobo o contribuye al pago de una cisterna para todos.

En cuanto a los artículos de higiene personal, las toallas sanitarias cuestan entre 0,50 y 1 dólar por unidad, el cepillo dental entre 2 y 5 dólares, la crema dental 2 dólares, el jabón entre 1,5 y 2 por unidad, el champú 3 y 10 por unidad y el desodorante entre 2 y 5.

Por último el OVP apunta que los traslados a tribunales tienen un costo de 20 a 50 dólares y los cambios de celda de 10 a 30 dólares.

EFE