La economía de Argentina creció 1,2 % en septiembre

La actividad económica en Argentina experimentó en septiembre un crecimiento del 1,2 % respecto a agosto último, sumando cuatro meses consecutivos en positivo, tras el estancamiento registrado entre febrero y mayo, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe mensual de actividad económica divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), el indicador registró además en septiembre un avance del 11,6 % en relación con igual mes de 2020, la séptima subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada.

Según la medición oficial, en los primeros nueve meses del año, la actividad económica ha acumulado un alza del 10,9 %.

El informe del Indec revela que, de quince actividades incluidas en el indicador, trece de los sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el noveno mes del año.

De acuerdo con los datos divulgados este martes, los sectores de peso que mostraron mayores magnitudes de subida fueron el de hoteles y restaurantes (59,1 %), la construcción (27,1 %), la minería (16,3 %), la industria (10,8 %) y el comercio (10,1 %).

En tanto, los sectores que en septiembre mostraron retrocesos interanuales fueron la agricultura y la ganadería (-1,7 %) y la pesca (-9,6 %).

Severamente afectado por la pandemia de la covid-19, el PIB de Argentina experimentó en 2020 un desplome del 9,9 %.

Según el proyecto de Presupuesto 2022 presentado en septiembre pasado, la economía argentina terminaría este año con una recuperación del 8 %, poniendo fin a un ciclo de tres años de severa recesión, y crecería un 4 % en 2022.

Pero según los más recientes pronósticos gubernamentales, el crecimiento rondaría este año el 9 % y a inicios del próximo el PIB habría recuperado todo lo perdido en 2020.

En tanto, las proyecciones de los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas son ligeramente más moderadas: según sus pronósticos, la economía argentina se recuperará 8,3 % en 2021 y se expandirá 2,3 % el próximo año.

EFE