Hacer hallacas no se baja de 50 dólares

Hasta 50 dólares necesita una familia para hacer un promedio de 50 hallacas para estas navidades, resaltando que lo más costoso son los productos cárnicos.

Durante un recorrido por el centro de la Ciudad Jardín, nuestro equipo reporteril visitó varios establecimientos comerciales, entre carnicerías, puestos de verduras, frutas y venta de encurtidos, para recabar los distintos precios.

En este sentido, Génesis Vargas explicó que gastó 100 dólares aproximadamente para hacer 150 hallacas. “Entre hojas de plátano, carne, pollo, cochino y harina, entre otras cosas, gastó esa cantidad de dinero”, explicó la ciudadana, quien resaltó que haría esa cantidad solamente para la venta.

Para estas fechas, el precio de la carne puede conseguirse entre 28 a 30 bolívares en varias carnicerías de Maracay, precio similar que puede conseguirse en la carne de cochino, o la famosa pulpa negra que se consigue en 25 bolívares aproximadamente.

Para 50 hallacas se necesitan 2 kilos de estas proteínas, lo que sería 110 bolívares (20 dólares aproximadamente).

Con respecto a las hojas de hallacas se pueden conseguir entre 3 bolívares el kilo y de acuerdo a Oscar Ortiz, vendedor de este producto, las personas piden 2 o 3 kilos para hacer 40 hallacas, que serían 12 bolívares o un promedio de 3 dólares.

“Dependiendo del tamaño como se haga, sale esa cantidad”, comentó Ortiz, asegurando que aún se ven muy pobres las ventas con respecto a este producto.

11Por otro lado, William Guerra, vendedor de frutas y verduras en el Mercado Principal de Maracay, dijo que en dicho establecimiento se pueden conseguir los aliños y verduras necesarias para hacer el tradicional plato gastronómico. “La cebolla se consigue en 5 bolívares; el pimentón en 13; los ajíes en 10 o en 8 dependiendo del tipo”, detalló el comerciante.

En el local donde labora Wilmer Vargas, otros de los productos que se usan para esta comida navideña, como las alcaparras, las aceitunas, y las pasas tienen un costo promedio entre 24 a 12 bolívares. “Aceitunas con hueso la tenemos en Bs.12.50; las rellenas en Bs. 20, las pasas en Bs. 15”, dijo el comerciante, quien además ofrece combos de estos productos desde 1 dólar.

“Este cartel lo hicimos el año pasado, y así lo manejamos”, comentó el ciudadano, acotando que todos los productos que se cancelan en ese establecimiento se pueden hacer tanto en divisas o en bolívares de acuerdo a la tasa del día del Banco Central de Venezuela.

El costo de otros productos que se requiere para hacer las 50 hallacas son:

* 5 kilos de harina de maíz precocida ($1 cada una y sería 5 dólares, aproximadamente entre 22 a 25 bolívares).
* 2 Kg de cebollas (Bs 10)
* 500 gr de pimentón (Bs.7)
* Onoto
* 3 Pabilo (Bs. 3)
* 250 gr pasas (Bs. 3.5)

TRADICIÓN QUE SE MANTIENE

A pesar de los costos de este producto, algunos maracayeros están dispuestos a hacer sus hallacas, uno de ellos es Marcos Guillén, quien afirmó que a pesar de los precios de los productos necesarios para la elaboración de las hallacas, dijo que este año volverá a hacerlas.

“La mujer es la que hace las compras para las hallacas y se hacen 2 veces en diciembre, en un promedio se hacen entre 80 a 70 unidades”, dijo.

Del mismo modo piensa Soraya Alcántara, quien dijo que aún está sacando el costo de los productos, pero aseguró que para estas fiestas de Navidad y Fin de Año volverá hacer este plato tradicional para la época.

“Este año están un poco caras, vamos a ver el precio de la carne y de las hojas, pero yo siempre hago las hallacas, hago aproximadamente 100 hallacas para mi casa”, expresó la ciudadana.

LINO HIDALGO | elsiglo