El petróleo Brent sube un 3,18 %, hasta 82,19 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 82,19 dólares, un 3,18 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,66 dólares.

La cotización del Brent se disparó tras conocerse que Estados Unidos, China, India, Japón y otros países consumidores de energía prevén coordinarse para liberar en torno a 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo.

Ese plan, concebido para tratar de rebajar los precios del crudo y favorecer la recuperación económica pospandemia, provocó un efecto inicial opuesto en el mercado.

Los analistas creen que la acción coordinada por Washington puede llevar a la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+) a tomar medidas que contrarresten sus efectos.

Los expertos temen ahora que el grupo de productores liderado por Arabia Saudí y Rusia decida dar marcha atrás en su propósito de incrementar en 400.000 barriles al día su oferta en diciembre.

El plan de Washington “quizás hubiera tenido más impacto si Estados Unidos hubiera esperado a actuar hasta después del anuncio de la subida de producción de la OPEP+ en diciembre”, sostuvo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Con todo, la liberación de reservas es “de una escala sin precedentes” en la “historia reciente del mercado del petróleo”, sosuvo Bjornar Tnohaugen, de Rystad Energy.

“Es la primera ocasión en la que estos países, incluida China, llevan a cabo una liberación coordinada. La última vez que vimos un plan similar fue durante la guerra civil en Libia en 2011, cuando los países de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) liberaron reservas de manera conjunta, pero en aquella ocasión no estaba China”, apuntó.

EFE