El “perrófono” permite que las mascotas hagan videollamadas

Cada vez más personas vuelven a la oficina y muchas mascotas experimentan algo nuevo: jornadas enteras sin sus dueños en casa.

La doctora Ilyena Hirskyj-Douglas de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha ideado una forma en la que su perro labrador de 10 años Zack es capaz de iniciar una videollamada con ella.

El DogPhone o “perrófono” es una pelota equipada con un acelerómetro. Cuando el acelerómetro detecta movimiento, se inicia una videollamada desde una laptop acondicionada en la sala de Hirskyj-Douglas.

Las mascotas también pueden recibir una videollamada. Estas son libres de acercarse a la pantalla o ignorar la llamada.

La experta en interacciones entre animales y computadoras mostró el prototipo del “perrófono” en una conferencia en Polonia.

Hirskyj-Douglas reflexionó sobre la gran cantidad de juguetes y gadgets para mascotas pensados en las necesidades de los dueños, pero no necesariamente en los animales.

“Por supuesto que no podemos saber si Zack estaba al tanto de la relación entre levantar la pelota y hacer una llamada. (…) Sin embargo, podemos ver que en algunas ocasiones sí estaba interesado en lo que veía y mostraba conductas similares a las vistas cuando estamos físicamente juntos”, explicó.

Curiosamente, Hirskyj-Douglas confesó que se sintió ansiosa cuando llamaba y Zack no estaba en frente a la cámara o no prestaba atención a la pantalla.

El “perrófono” ha sido su forma de convertir a su perro Zack en usuario de la tecnología. Se basó en las cosas que le gustaban más a su mascota y se decantó por la pelota, considerando que sería el juguete que Zack preferiría utilizar para interactuar con ella.

¿Funcionó?

La Universidad de Glasgow indicó que durante la primera fase del experimento, Zack realizó 18 llamadas, con la mitad “accidentales” mientras dormía sobre la pelota. Esto ayudó a “afinar” el acelerómetro.

En la tercera y final fase, Zack llamó 35 veces durante una semana. Aunque se notó interés de la mascota por lo que veía en la pantalla, aún es muy temprano para sacar conclusiones.

elsiglo