Doce GNB fueron imputados por el asesinato de Tony Canelón

Durante el desarrollo de las protestas ciudadanas en el año 2017, resultó muerto el joven Gruseny Antonio “Tony” Canelón Sciroatempo. Cuatro años después del suceso que tuvo lugar el 13 de abril, fueron imputados 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Las investigaciones del caso adelantaron por la presión ejercida por la Corte Penal Internacional (CPI). La orden de aprehensión dictada en contra de los funcionarios, fue emitida el 18 de abril de 2017, solo cinco días después de la muerte de Canelón. Sin embargo, dicha orden no había sido ejecutada hasta que la investigación de la CPI se inició.

Las imputaciones estuvieron a cargo de la Fiscal 85 Nacional del Ministerio Público, quien arribó al estado Lara para imponer la sanción a los responsables. Los cargos a los que se enfrentan los funcionarios corresponden al delito de homicidio calificado con motivos fútiles e innobles, tratos crueles, abuso de autoridad, uso indebido de arma orgánica y privación ilegítima de la libertad.

Los 12 funcionarios imputados y trasladados desde el Destacamento 121, son: Wilfredo Ramón Pirela – Capitán GNB, Pastor Oviedo Mariño, Jorge Luis Chirinos, Lucindo Parra Mendoza, Edixon Silva Almao, Wilmer Arriechi López, Carlos Urbaneja Villamizar, Marcos Sánchez Peroza, Alí Meléndez Muñoz, Yomar Pérez Camacaro, Yanin Vera Rodríguez y José Rodríguez Pérez.

Tony Calderón era un joven venezolano y falleció en la localidad de Cabudare, estado Lara. Su muerte fue ocasionada por la descarga de una escopeta de perdigones, que le propinaron a quemarropa. Al momento del suceso el joven participaba de una protesta ciudadana en la avenida La Ribereña de Barquisimeto.

Caracas