Aguinaldos son sal y agua para los maracayeros

Muchos trabajadores ya comenzaron a recibir sus respectivos aguinaldos de este 2021, en donde muchos están percibiendo entre 60 a 120 bolívares. Sin embargo, muchos afirmaron que esto no es suficiente como para invertir en ropa, calzado y decoración como se acostumbraba hacer en otras épocas.

En este sentido, Claudia Guanchez, quien trabaja como coordinadora en un taller mecánico, dijo que este 15 de noviembre recibió un adelanto de sus aguinaldos, pero afirmó que esto no es suficiente para comprar muchas cosas.
“Recibí 15 días de adelanto, y me dieron 60 bolívares, sin embargo no es mucho, pero los guardé para comprar otras cosas para más adelante”, expresó Guanchez.

Por otro lado, Antonio Delgado, quien es pensionado, se mostró decepcionado con los dos meses de aguinaldo que recibió en este mes de noviembre, asegurando que esta es una falta de respeto a las personas de la tercera edad. “Recibí 7 bolívares y sólo he podido comprar un kilo de yuca y una harina precocida con eso, esto es una miseria y es una falta de sensibilidad de parte del Gobierno”, expresó Delgado.

Yeraldin Hernández comentó que los profesores y maestros recibieron este mes Bs. 120 como parte de los aguinaldos de este año, lo que equivale a 26 dólares aproximadamente. No obstante, aseguró que dicho aguinaldo no cubre en si las necesidades de las personas. “Ganando 10 bolívares mensuales no se puede hacer nada, mucho menos con los aguinaldos”, dijo.

De acuerdo a la opinión de Dubraska Zambrano, vendedora de café ambulante, aseguró que una persona en promedio debería ganar en aguinaldo 180 dólares, a base de un salario mínimo establecido como en 60 dólares al mes. “Esto es como mínimo para que las personas cubran lo básico, pero qué se hace si se aumenta el sueldo y no se detiene la inflación, o no hay una supervisión de los precios de la calle”, afirmando que el salario oficial establecido por el Estado, no cubre las necesidades de los venezolanos.

LINO HIDALGO | elsiglo