Xi afirma que China no busca intimidar a naciones más pequeñas

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que China “no buscará la hegemonía” ni “intimidará” a naciones más pequeñas.

Xi afirma que China no busca intimidar a naciones más pequeñas
Foto: Referencial

Además, Xi describió a China como un “buen vecino, socio y amigo de la ASEAN”, junto con la cual el país asiático “ha mantenido la estabilidad en la región” y ha “dejado atrás la sombra de la Guerra Fría”, aseguró.

Durante la cumbre virtual entre China y la ASEAN, que se celebró bajo la presidencia de Xi y con motivo del 30 aniversario del inicio de sus relaciones bilaterales, el líder chino aseguró que, juntos, han “contribuido al desarrollo y la prosperidad comunes” y han “creado mejores vidas para más de 2.000 millones de personas.”

En este marco, China y la ASEAN acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación integral” pese a las continuas disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

“Este acuerdo es un nuevo hito en la historia de nuestras relaciones y dotará de un nuevo ímpetu a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestra región y del mundo”, afirmó hoy Xi.

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL

El término “asociación estratégica integral” es una de las categorías diplomáticas prioritarias para Pekín en la que entra; por ejemplo, la relación que mantiene con la Unión Europea desde 2003.

El acuerdo llega en medio de tensiones geopolíticas en el mar de la China Meridional; y tras el anuncio en septiembre del pacto de defensa AUKUS; entre Washington, Camberra y Londres para plantarle cara al gigante asiático en la región del Indopacífico.

El Gobierno chino reclama cerca del 90 % de este espacio marítimo, clave para el comercio internacional y potencialmente rico en recursos naturales y energéticos; frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán, además de Indonesia.

La disputa más reciente en ese mar implica a Filipinas, que el pasado jueves condenó las acciones “ilegales”; de tres barcos guardacostas chinos que bloquearon el paso y dispararon con cañones de agua contra dos barcos filipinos de suministro.

En los últimos años, Filipinas ha protestado por las acciones de China en la zona y por la presencia de pesqueros chinos en una zona que Manila; considera parte de su área económica exclusiva.

Por su parte, China ha construido edificaciones de uso militar en varias islas; pese a que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA); atribuyó a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce.

SALVAGUARDAR LA ESTABILIDAD EN LA ZONA

Xi se limitó hoy a subrayar que “hacen falta esfuerzos conjuntos” para “salvaguardar la estabilidad en la zona”.

La reunión estuvo marcada por la ausencia del general birmano Min Aung Hlaing; líder de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero; pese a que Birmania es uno de los diez miembros de la ASEAN.

Según el portal birmano The Irrawaddy, Hlaing no fue invitado ante el rechazo de varios países miembros; que ya vetaron su participación en la cumbre anual de la ASEAN hace un mes ante la falta de progresos en los compromisos alcanzados; incluido el cese de la violencia contra la población civil.

La ASEAN se fundó en 1967 y en la actualidad está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

EFE