Queda instalado el cohete que lanzará el día 24 el nuevo módulo ruso Prichal

 El cohete Soyuz-2.1b, con el carguero Progress y el nuevo módulo ruso Prichal, quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo ruso en Baikonur, en la estepa kazaja, para viajar el próximo día 24 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El “vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con la nave ProgressMUM y el nuevo módulo ruso Prichal quedó instalado en la plataforma de lanzamiento del sitio No. 31 (Vostok)”, dijo la agencia espacial rusa, Roscosmos, en su cuenta oficial de Telegram.

El lanzamiento está programado para el próximo día 24 a las 16:06 hora de Moscú (13.06 GMT).

El acoplamiento de Prichal (Embarcadero) al módulo multiuso y científico ruso Naúka, que llegó a la EEI el pasado 29 de julio tras ocho días de vuelo autónomo y 14 años de retraso sobre los planes iniciales, está previsto para el 26 de noviembre.

El principal objetivo del nuevo módulo es ampliar el segmento ruso gracias a una mayor cantidad de puertos de acoplamiento.

El Prichal tiene cinco puertos de acoplamiento para acoger a varias naves espaciales rusas y proporcionar capacidad de transferencia de combustible al módulo Naúka.

Para hacer espacio para Prichal, la Progress 78 recientemente reubicada se desacoplará de Naúka el día 25 para desintegrarse sobre el océano Pacífico.

El Prichal llevará a la plataforma orbital internacional unos 700 kilogramos de carga, incluidos suministros sanitarios e higiénicos, de tratamiento de agua y consumibles, herramientas y raciones de comida para la tripulación de la EEI.

EFE