PSUV mantiene el dominio en mapa político regional

Hasta la tarde de ayer, el Consejo Nacional Electoral todavía realizaba la totalización de votos para los municipios Tovar y San Casimiro, por lo tanto, solamente se hicieron públicos los resultados irreversibles de 16 jurisdicciones municipales del estado Aragua. Junto al Gran Polo Patriótico, el PSUV había ganado 12 de los 18 municipios aragüeños. Tres quedaron en poder de la Mesa de la Unidad Democrática y otra en la Coalición de la Unidad Independiente. El partido del gobierno disputa las de Tovar y San Casimiro, por lo que pudiera sumar más dentro del mapa político regional, situación que pudo resolverse anoche o esta madrugada.

El domingo, la militancia roja convirtió a Karina Carpio como la primera gobernadora electa en Aragua, en un proceso marcado por la baja participación de electores.

Rafael Morales mantiene la dinastía del PSUV en Girardot, que comenzó como Partido Socialista el fallecido y recordado alcalde Pedro Bastidas, desde el 2008 hasta el 2021; el coronel Humberto Prieto (+), ganó dos veces la Alcaldía con el apoyo de la maquinaria chavista, pero con los colores del MVR (primer partido de gobierno).

Con la repentina muerte de Bastidas, Morales asumió las riendas de la Alcaldía, pero desde el domingo es el regidor electo de Maracay y demás parroquias de la capital aragüeña.

El PSUV logró la reelección de cuatro de sus dirigentes, Joana Sánchez (Mariño), Brullerby Suárez (MBI), Daniel Perdomo (Revenga) y Pedro Hernández (Santos Michelena).

Un duro golpe para los “rojos” ha sido la derrota de Régulo La Cruz en Libertador, municipio que gana la MUD con Gonzalo “Chacho” Díaz, quien ya conoce las labores de un funcionario de esa categoría, al ganar en dos oportunidades (2000-2004 y 2004-2008).

La Mesa de la Unidad obtuvo Lamas con Pedro Campos y San Sebastián (Andrés Aular); ambos municipios estaban en manos del chavismo, pero el divisionismo y la desatención pasaron factura.

La Coalición de la Unidad Independiente con Sotero González triunfó en Urdaneta; este es otro político que ya fue alcalde en esa jurisdicción del sur; fue electo por primera vez para el periodo 1995-2000 por Copei, y posteriormente reelecto, nuevamente como abanderado socialcristiano dos lapsos más (2000-2004 y 2004-2008).

Hoy el CNE pudiera estar presentado los resultados definitivos de los parlamentarios del Consejo Legislativo (Cleba) y de las 18 Cámaras Municipales (144 ediles).

HBRI. | elsiglo