Macron denuncia una manipulación política en los disturbios en Guadalupe

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este lunes al orden público tras los disturbios violentos registrados en Guadalupe desde hace una semana y denunció que detrás de las protestas hay una manipulación política y un falseamiento de información.

Macron denuncia una manipulación política en los disturbios en Guadalupe
Foto: Referencial

“Tenemos que seguir convenciendo de que la vacuna es la mejor forma de protección y no ceder a las mentiras, al falseamiento de la información y a la manipulación de algunos y algunas”, dijo Macron en Amiens, su ciudad natal, situada en el norte de Francia.

Los disturbios en Guadalupe, territorio francés en ultramar, comenzaron hace una semana tras un llamamiento a la huelga nacional contra la obligatoriedad de vacunarse impuesta al personal sanitario, si bien un 90 % de los profesionales ha sido ya vacunado.

Pero las protestas han derivado en destrozos, saqueos nocturnos y ataques contra las fuerza del orden por los problemas políticos y sociales de la isla -cuyo PIB por habitante es un 37 % inferior al de la Francia continental-, la falta de trabajo, los cortes continuos de agua, la desigualdad en el acceso a internet y las escuelas, entre otros.

2.000 policías y antidisturbios desplegados en el territorio

Hay unos 2.000 policías y antidisturbios desplegados en el territorio, a los que se sumaron otros 50 especializados en intervenciones especiales este fin de semana; cuando se impuso un toque de queda nocturno entre seis de la tarde y cinco de la mañana; y otro dispositivo de 200 agentes que llegó la pasada noche.

“Nos enfrentamos a una situación muy explosiva vinculada a un contexto local, a tensiones que ya conocemos y que son históricas, y algunos buscan utilizar este contexto”; consideró Macron que apuntó que “gracias a la solidaridad nacional” los guadalupeños pueden tener acceso a las vacunas mientras que otros en la región no.

El presidente defendió que “no se puede jugar con la salud de los franceses” ni usarla “como moneda de cambio en combates políticos”.

Tiendas de alimentación y farmacias han sido saqueadas y numerosas calles; han sido bloqueadas con barricadas para impedir el acceso a las fuerzas del orden y bomberos. En la localidad de Morne-à-l’Eau una comisaría ha sido incendiada.

“Desprecio y la violencia impuesta desde hace años”

La Prefectura regional asegura que los saqueos son dirigidos por bandas que buscan sembrar el caos; mientras que los manifestantes señalan que es una respuesta al “desprecio y la violencia impuesta desde hace años”; según el colectivo Liyannaj kont Pwofitasyon, que agrupa sindicatos y movimientos sociales locales.

Este lunes por la tarde, el primer ministro; Jean Castex, se reúne en París con representantes guadalupeños acompañado del ministro de Sanidad, Olivier Véran, y del de Ultramar; Sébastien Lecornu, para “analizar la situación” y tratar de crear un espacio de negociación.

En la isla vecina de Martinica, también territorio francés; 17 sindicatos han lanzado un llamamiento a la huelga general con reivindicaciones tales como el fin de la obligación de vacunarse para los profesionales; así como una subida de los salarios y contra el alza de precios de carburantes y de gas.

EFE