Veedores internacionales presentan conclusiones preliminares de las megaelecciones

Las organizaciones del Programa de Veeduría Internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones regionales y municipales, dieron a conocer sus apreciaciones este lunes desde la sala de prensa del CNE, en Caracas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, señaló que desde el punto de vista técnico electoral, constaron que existieron todas las garantías para e pueblo venezolano.

Además, destacó la organización del ente comicial y reconoció la implementación de un protocolo de bioseguridad en los centros de votación dispuestos.

Igualmente, se pronunció el jefe de la delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Héctor Alemán. Dijo que la elección fue eficaz, oportuna y bien estructurada.

Agregó que órgano electoral tiene la capacidad y transparencia, así como la confianza de la población y los partido políticos de participaron para los 3.082 cargos.

Por su parte, la representante Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), Anjuli Tostes, indicó que el proceso fue rápido, seguro y tranquilo en términos generales, con ausencia de proselitismo en los centros de votación.

Otra organización como la National Lawyers Guild de los Estados Unidos, añadió que las observaciones preliminares son apegado a los principios democráticos, acotó su delegado Vladimir Martínez.

De acuerdo con el segundo informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la transmisión del 99.20 % de las actas y una participación del 42.26 %, 21 cargos a gobernadores y gobernadoras ya son adjudicables y definitivos.

elsiglo