Bolsa de Seúl gana un 1,4 % animada por Samsung y SK hynix

La Bolsa de Seúl cerró hoy un aumento del 1,42 % de su principal indicador, el Kospi, aupado por las ganancias de los fabricantes de semiconductores Samsung Electronics y SK hynix.

Bolsa
FOTO: REFERENCIAL

El selectivo referencial sumó 42,23 puntos y cerró en 3.013,25 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió 9,61 puntos o un 0,92 %, hasta los 1.032,31 enteros, en una jornada en la que se movieron 10.800 millones de dólares.

El parqué de Seúl empezó la jornada ya con fuerza, animado por los buenos datos de exportaciones surcoreanas publicados este lunes, que mostraban un avance interanual del 27,6 % de las ventas al exterior durante los 20 primeros días de noviembre gracias a la alta demanda de chips, autopartes y derivados del petróleo.

El gigante tecnológico y valor de más peso en el mercado local Samsung Electronics cerró con una ganancia del 5,2 %, mientras que el segundo mayor productor de semiconductores del país, SK hynix, avanzó un 7,17 %.

El operador de internet Naver subió asimismo un 1,49 %, y el mayor productor nacional de vehículos, Hyundai Motor, lo hizo un 4,3 %.

En el apartado negativo destacan los descensos de la farmacéutica Samsung Biologics y del banco Kakao Bank, del 1,54 %.

El Nikkei cierra plano ante el temor y cierre Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró este lunes plana, con un avance del 0,09 % de su principal indicador, el Nikkei, ante el temor por el repunte de casos de coronavirus en Europa y una posible ralentización de la recuperación económica.

El selectivo referencial terminó la jornada con una leve subida de 28,24 puntos, hasta los 29.774,11 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 1,71 puntos o un 0,08 %, hasta los 2042,82 enteros.

El parqué tokiota abrió la jornada a la baja; arrastrado por el temor de los inversores ante las nuevas restricciones que algunos países europeos están imponiendo para contener un nuevo brote del virus; aunque las ganancias de las tecnológicas en Wall Street la semana pasada animaron ligeramente al cierre de las negociaciones.

El plan de medidas económicas anunciado por el Gobierno liderado por Fumio Kishida el pasado viernes para reactivar a la tercera economía mundial no pareció animar el sentimiento inversor local.

Los sectores del transporte marítimo y los seguros lideraron las ganancias, mientras que el sector minero y el transporte aéreo acumularon las principales pérdidas.

Entre los valores con mayor capitalización, el fabricante de semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y bajó un 1,12 %.

El gigante tecnológico Softbank perdió un 0,49 %, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, descendió un 1,28 %.

El fabricante de componentes para semiconductores Tokyo Electron avanzó un 0,35 %, y la naviera Nippon Yusen (Nykline) anotó una subida del 3,98 %.

En la primera sección, 857 valores avanzaron frente a los 1.202 que retrocedieron y a los 121 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,37 billones de yenes (18.432 millones de euros).

EFE