Bielorrusia prepara segundo vuelo de repatriación para migrantes varados

Las autoridades bielorrusas preparan para finales de noviembre un segundo vuelo de repatriación de los migrantes varados en la frontera con Polonia que deseen regresar a sus países de origen, anunció hoy el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Bielorrusia prepara segundo vuelo de repatriación para migrantes varados
Foto: Referencial

“Intentaremos hacer todo lo que deseen estas personas, los refugiados. Sus deseos son ley para nosotros (…) Estamos preparando otro vuelo para fines de mes si se reúnen suficientes”, afirmó en una reunión con sus dos hombres fuertes en la región fronteriza de Grodno, citado por la agencia BELTA.

El mandatario recordó que el pasado 18 de noviembre ya se efectuó un vuelo de repatriación -por iniciativa del Gobierno de Irak- que fue abordado por más de 400 migrantes iraquíes que volvieron a su país de origen.

Sin embargo, recalcó, la inmensa mayoría de los 2.000 migrantes varados tienen el firme propósito de llegar a Europa y no quieren regresar a sus países de origen.

“Vamos a exigir junto a ellos que les dejen llegar a Alemania. Ahora se ha revelado lo principal, ellos no solo viajan para tener una vida normal, que sí, quieren tener una vida normal, sino que buscan su reunificación familiar”, argumentó.

El mandatario recalcó que Bielorrusia devolverá a sus países a quienes deseen volver, pero apoyará a quienes quieran seguir hacia Europa.

Lukashenko aprovechó la situación para acusar a Varsovia de aprovecharse de esta crisis para solucionar; “sus problemas internos y externos” a costa de Bielorrusia.

EFE