El chavismo se queda con 20 de las 23 gobernaciones con una abstención del 58%

La oposición, que retornaba a las urnas tras cuatro años predicando la abstención, sólo gobernará en los estados de Nueva Esparta y Cojedes, además del estado petrolero del país, Zulia

abstención
FOTO: REFERENCIAL

Se repitió el guion preparado por la revolución bolivariana, pese al regreso titubeante de la oposición a las urnas. Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantienen el control de 20 de las 23 gobernaciones en disputa en las elecciones de este domingo, además de la Alcaldía Libertador de Caracas, la más importante del país.

LA ABSTENCIÓN DE ESTE 21NOV

La abstención se ha convertido en el principal protagonista de la jornada, al dispararse hasta el 58,20%: sólo votaron algo más de ocho millones de personas para fijar en un 41,80% la participación.

Tradicionalmente, las elecciones locales concitan menos atención de la gente, aunque el desinterés y el hastío se han disparado en esta ocasión hasta convertirse en las elecciones con menos votación junto a las parlamentarias del año pasado.

La oposición, que retornaba a las urnas tras cuatro años predicando la abstención, sólo gobernará en los estados de Nueva Esparta y Cojedes, además del estado petrolero del país, Zulia, una de las joyas de la corona republicana y la zona más populosa del país. El dirigente histórico Manuel Rosales recuperó la gobernación de ese estado fronterizo con Colombia, de tradición opositora.

Precisamente la celebración en uno de sus municipios acabó en tragedia: un vehículo embistió contra una docena de personas que festejaban y acabó con la vida de una niña de tres años.

“El proceso terminó en paz, no hubo nada que lo perturbara”, señaló no obstante Nicolás Maduro, quien también olvidó el ataque paramilitar contra una fila de votantes en San Francisco (Zulia) que acabó con la vida de un hombre de 38 años.

La oposición también se quejó de la orden de Maduro para que se pusiera en marcha la tradicional operación remate cuando ya se había sobrepasado la hora d eco era

CALZADILLA Y LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

“Hoy tenemos más patria que nunca. Si estamos aquí en el poder político y victoriosos es porque hemos creado conciencia en el poder popular. Para los humildes y con los humildes”, reaccionó Maduro tras conocer los resultados.

De las 23 gobernaciones en disputa, el partido de gobierno se impuso en 20, mientras que los partidos de oposición ganaron en 3 estados, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla.

El funcionario añadió que en la alcaldía de Caracas también ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los datos sobre las demás elecciones, en 334 alcaldías y cientos de consejos locales, no fueron anunciados en el primer boletín, dado a conocer a la media noche del domingo.

Las regionales y municipales del 21 de noviembre fueron las primeras elecciones en 4 años en las que participaron la mayoría de las fuerzas opositoras, que boicotearon anteriores comicios por supuestas faltas de garantías.

EFE