Enrique Márquez: reporta retraso en apertura de centros de votación

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, reportó el retraso en la apertura de centros de votación en municipios como Chacao y Baruta.

Márquez
FOTO: REFERENCIAL

Todavía hay inconvenientes en Chacao y Baruta, refirió: “Retraso en la apertura de los centros, no por motivos técnicos, sino por ausencia de los miembros de mesa principales y accidentales”.

Esta no es solo una elección regional o local, subrayó Márquez en declaraciones a los medios de comunicación. Dijo sentirse orgulloso de que el pueblo venezolano camine por el sendero electoral.

“Se ha ido generando un proceso electoral similar a los anteriores: con problemas al inicio”, subrayó, pero “al mediodía tenemos la constitución de casi 100% de las mesas”. Dijo Márquez

Asimismo, las autoridades electorales enfatizaron que la constitución de las mesas de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2021 se hará siguiendo rigurosamente el Manual de Mesa Electoral, el cual establece el protocolo a seguir para la incorporación de miembros suplentes, o miembros accidentales en caso de ausencia durante la constitución de las mesas electorales, tanto para centros electorales con una sola mesa electoral, como para los centros de votación con más de una mesa electoral.

MÁRQUEZ, EL CNE Y LAS MESAS DE VOTACIÓN

En ambos casos, el Manual de Mesa Electoral establece las acciones a tomar si a las 5:30 am solo están presentes uno o dos miembros principales, o la secretaria o secretario (Uno de ellos coordina la incorporación como miembros accidentales a los de miembros suplentes o a los miembros de reserva).

Así como el procedimiento a seguir si la ausencia persiste en las horas siguientes (7:00 am, 7:10 am, 8:00 am, 9:00 am): convertir en miembros principales a los testigos de la mesa electoral presentes (elegidos por sorteo), a las electoras o los electores primeros en la cola que manifiesten su intención de incorporarse, a los testigos de las mesas contiguas constituidas; a los suplentes, miembros de reserva y suplentes de las mesas electorales contiguas que hayan sido incorporados como miembros accidentales, a los testigos de las mesas electorales contiguas, o a las electoras y electores incorporados como miembros accidentales.

elsiglo