Venezuela elegirá nuevos gobernadores y alcaldes este domingo

Este domingo 21.159.846 electores venezolanos están convocados a participar en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores con un árbitro electoral renovado, la presencia de los observadores internacionales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y muchos más invitados.

gobernadores
FOTO: REFERENCIAL

En los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre los electores saldrán a sufragar para renovar un total de 3.082 cargos, de los cuales 23 son gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

De acuerdo con los números definitivos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los estados con mayor población electoral son: 

Zulia con 2.621.127 electoras y electores,lo cual equivale a 12,39%.

Miranda, con 2.232.472 ciudadanas y ciudadanos, con el 10,55%

Distrito Capital que son 1.706.281, sumando 8,06% del Registro Electoral.

¿Quiénes pueden sufragar?

Según lo establecido en el artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, todos podrán ejercer su derecho al sufragio, exceptuando  aquellos electores inscritos en las representaciones diplomáticas.

En el informe presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral; la data incluyó a 394.242 nuevos votantes y fueron excluidos 186.845 personas fallecidas.

En estos comicios no participan los electores inscritos en el extranjero. No obstante, los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país inscritos en el Registro Electoral; si están habilitados para estos comicios regionales y municipales, de acuerdo con las previsiones constitucionales.

Máquinas habilitadas

El CNE dispuso un total de 33.186 equipos de votación electrónicos (30.106 principales y 3.080 de contingencias); con los que los venezolanos tendrán la oportunidad de elegir sus autoridades regionales y municipales.

El proceso final estuvo avalado por los representantes de los diferentes partidos políticos que se medirán el 21 de noviembre, entre ellos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza por el Cambio (APC); Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu).

Además, participaron la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE); y un miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

EFE