En el eje Este de Aragua participaron en las megaelecciones

La mañana de este domingo 21 de noviembre, según lo previsto por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), los habitantes de los municipios del eje Este del estado Aragua: Ribas, Revenga, Bolívar, Tovar y Santos Michelena, salieron a los diferentes centros electorales a ejercer su derecho al voto, para de esta manera participar en las megaelecciones, donde resultaran electos Gobernadores, Alcaldes, Legisladores y Concejales.

Los centros electorales de Ribas mantuvieron la afluencia de votantes

En este sentido, durante el recorrido realizado por los centros electorales de las parroquias Zuata, Guacamayas, Pao de Zárate, Castor Nieves Ríos y Bolívar y Ponte en el municipio José Félix Ribas, donde hay 47 de estos, se pudo constatar que los mismos permanecieron con poca afluencia de electores en comparación con otros procesos de este índole, así lo manifestaron los votantes, quienes además aseveraron que la poca presencia de personas, se debía al rápido proceso de elección una vez en las máquinas.

Mebhil Galindo, presidente de la Junta Electoral por Ribas, indicó que la población electoral es de 114.983 votantes, quienes tendrán la tarea de acudir a 147 mesas, desplegadas en las cinco parroquias de la entidad, para elegir entre los abanderados de cada uno de los partidos, todo este proceso verificado por los observadores, tanto de las diferentes toldas como integrantes internacionales.

“Vengo saliendo de votar, el proceso de verdad es muy rápido, el personal que labora en las mesas está presto a ayudar si es necesario, lo que es de mucha ayuda. No me tardé ni cinco minutos, fue rápido, por eso presumo que es que no hay tanta cola como en elecciones pasadas”, afirmó Dinora Cordero, quien ejerció su derecho al voto en la U.E.N. América Fernández de Leoni en La Chapa.

En concordancia con Cordero, Sonia Díaz, profesora jubilada, quien vota en el centro electoral José Félix Ribas agregó: “El proceso de votación fue muy bueno, rapidito, sin ningún tipo de contratiempos a Dios gracias, las medidas de bioseguridad estaban según lo que esperé. Ya voté, ahora a mi casa a descansar y esperar los resultados que en lo posible serán lo que mejor nos convenga”.

Leidy Paraco, desde la parroquia Zuata, mencionó: “Yo voté en la escuela Negra Matea, fue sencillo, la máquina me gustó bastante, porque tenía letras grandes, lo que hacía que el proceso fuese más rápido y fácil. Los funcionarios estaban prestando todo el apoyo y la medida de biodiversidad. Estoy bastante contenta, tanto, que me reuniré con mis vecinos a esperar los resultados”.

Del mismo modo, Jorge Moreno dijo: “El voto es rápido, las medidas de bioseguridad están como es y de verdad todo transcurre sin problemas. Yo vine acompañado y el trato fue bastante bueno, tanto conmigo como con mi acompañante, lo que deja ver el buen funcionamiento, además de todos los que laboran en estas elecciones”.

PERSONALIDADES POLÍTICAS RIBENSES
EJERCIERON SU VOTO

A eso de las 11:00 de la mañana, la alcaldesa del municipio Ribas, Sumiré Ferrara, acudió al centro de votación Ramón García de Sena en Las Mercedes, desde allí manifestó su alegría por el compromiso de todos los ribenses con la fiesta democrática que se estaba viviendo en la entidad.

“Fue un proceso muy rápido, muy sencillo, una fiesta popular. Quiero hacer un reconocimiento al CNE, una vez más por su transparencia, por su objetividad. Asimismo, hacemos un llamado a los victorianos de todas las parroquias, a que vengan a su respectivo centro electoral a ejercer su derecho al voto, porque hoy más que nunca vive la democracia participativa, protagónica y nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó Ferrara.


Sumiré Ferrara, alcaldesa de Ribas ejerció su derecho al voto

Del mismo modo, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Juan Carlos Sánchez asistió al centro de votación que le correspondía, Escuela María Luisa Paredes de Antonini, ubicada en La Mora I, donde felicitó a todo el pueblo no sólo del municipio Ribas, sino de todo el estado Aragua, por nuevamente participar activamente de la creación de historia a través de una nueva cita electoral.

“Hoy es 21 de noviembre, fecha que va a ser registrada en las páginas de la historia, donde estamos eligiendo a nuestros representantes regionales y locales, 26 Gobernaciones y 335 Alcaldías, con sus Concejos Municipales y Consejos Legislativos. Venezuela es un país de electores, un país de gente que sabe elegir y con el mejor sistema electoral del mundo. Es un proceso bastante rápido y fácil por lo que nadie se queda en casa, todos participan de un proceso democrático que es un derecho de todos”, dijo Sánchez.

Igualmente, desde el popular sector La Chapa, Thaís Alfonzo abanderada por la Alianza Democrática, asistió a las urnas de votación, desde allí expresó: “Es imposible no agradecer a todo nuestro municipio siempre atento y lleno de civismo para disfrutar de la democracia, con un proceso de votación simple, rápido y efectivo, el cual yo ejercí en la Escuela América Fernández de Leoni; y que nos permite utilizar la única herramienta democrática, para escoger a quien deseamos que nos represente y salir de esa forma de las situaciones que no avalamos como pueblo”.

Siguiendo la línea, el candidato Luis Blanco, en las calles de la comunidad de La Mora, luego de sufragar en la Escuela Elba de Gil declaró: “A pesar de que el proceso electoral al principio de la mañana estuvo un poco lento, con el transcurrir de las horas ha mejorado con buena afluencia de personas. Es un proceso muy rápido, que ha sido muy bien auditado, es por ello que llamamos a todos los ribenses y venezolanos a salir a votar, puesto que es nuestro instrumento como ciudadanos para poder expresar nuestros conceptos y poder elegir a los próximos gobernantes”.
Uniéndose al proceso electoral, el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, al salir del proceso de votación en la U.E.N. Antonio Ricaurte declaró: “En este momento nos encontramos en el municipio Ribas, donde ejerzo mi derecho al voto, felicitando a todo el pueblo aragüeño, a todo el pueblo de Venezuela, por este acto de civismo; un acto extraordinario de profesionalismo que está desarrollando el CNE y las Fuerzas Armadas, quienes llevan las riendas a cabalidad de este acto democrático, el cual es bastante simple, para decidir quienes van a ser nuestros gobernantes y así caminar de la mano autoridades y el pueblo”.

Entre tanto, César Bande, candidato a concejal ribense, quien sufragó en la parroquia de Zuata, puntualizó: “Estamos una vez más con el pueblo victoriano, con el pueblo aragüeño, cumpliéndole a nuestra patria. Hoy como todos los venezolanos salimos a una fiesta democrática, con mucha alegría, con mucha emoción y con tranquilidad, por los caminos de la soberanía a la democracia a elegir a nuestros gobernantes. Como ya muchos saben, ha sido un proceso bastante rápido y sencillo, que nos permite ver una vez más que la democracia se ha fortalecido”.

EL MUNICIPIO TOVAR SE LLENÓ DE DEMOCRACIA

En el rincón alemán del eje Este del estado Aragua, al igual que en todas las entidades del país, también los ciudadanos salieron a llevar a cabo el proceso de votación, el mismo que se realizó a través de las 26 mesas dispuestas en 22 centros electorales desplegados en toda la zona agrícola y turística.

Los colonieros salieron a los centros a ejercer su derecho al voto

“Hoy estamos nuevamente celebrando la democracia, por medio de unas elecciones que se viven en paz, pero con mucha alegría, unas elecciones, donde se demuestra que la democracia es nuestra bandera. Hoy desde el municipio Tovar decimos presente, decimos a toda Venezuela y al mundo, que tenemos democracia y que los nuestros saben elegir y por consiguiente que sabemos respetarnos unos a los otros. De verdad, muy contento, de ver la receptividad de los ciudadanos, de ver la confianza hacía nuestro CNE, quien pone las cartas claras e imparciales, para que nosotros elijamos, por medio de un proceso rápido, sencillo, pero sobre todo confiable”, mencionó el candidato por el PSUV, Darwin Cáceres.

BOLÍVAR MANTUVO AFLUENCIA DE VOTANTES

Los pobladores del municipio que lleva el apellido del Libertador, tampoco escaparon de la realidad, pues también desde el conocido toque de diana salieron a las 20 instituciones, ya que en ellas podían ejercer el derecho constitucional que les garantiza la democracia.

Durante el recorrido por los distintos centros electorales su pudo observar que el proceso también se estaba llevando con absoluta normalidad, no se observaron largas colas, lo que hacía presumir que el proceso era rápido y seguro; además de que las personas comparaban estas megaelecciones, con las anteriores.

“Hay personas que simplemente no han acudido al llamado de elecciones, pues su descontento con lo que se está viviendo no lo permite, Sin embargo, el volumen lo veo más alto. Yo si vine pues debo darle una esperanza a este país que me vio crecer, además de que me hace sentir que hice algo y que no me quedé de manos cruzadas”, aseveró Marlene Rivero mientras esperaba en la U.E. Presidente Medina Angarita.

Por su parte, la alcaldesa Marisela Arenas, desde la U.E.N. 25 de Marzo manifestó: “Nuevamente estamos escribiendo una historia a la patria de nuestro Libertador Simón Bolívar, una vez más estamos reconociendo nuestra democracia por medio de nuestro voto, dando fe de que Venezuela es soberana y democrática. Hoy acudimos a nuestras urnas electorales, en un proceso rápido y efectivo con el cual daremos fe de nuestra posición, de nuestro papel protagónico en la construcción de una Venezuela grande, como lo esperaba Simón Bolívar”.

EN JOSÉ RAFAEL REVENGA TAMBIÉN VOTARON

Los ciudadanos de El Consejo y otros sectores del municipio Revenga, también acudieron a las urnas para escoger a las personas encargadas de llevar las riendas de Venezuela, en un total de 24 centros electorales distribuidos a lo largo y ancho del territorio revengueño, en 47 mesas, para un aproximado de 36 mil electores.

En un sondeo realizado en los centros de votación de la entidad, se pudo constatar que la jornada electoral se desarrolló en completa normalidad y sin ningún tipo de contratiempo, por lo que los pobladores ejercieron su derecho de manera rápida y fácil.

SANTOS MICHELENA CON ELECTORES EN LAS CALLES

Entre tanto, en el municipio Santos Michelena fueron habilitados 16 centros electorales, repartidos de la siguiente manera, cuatro en la parroquia Tiara y 12 en la parroquia Las Tejerías, los mismos desde tempranito en la mañana fueron recibiendo a los votantes, quienes permanecieron en las afueras de las instituciones, en la espera de participar del derecho que les garantiza ser partícipes de la democracia, así lo manifestó María Campos.
Viviana Tirado dijo: “Estoy desde bien temprano ejerciendo mi derecho al voto, pues yo no voy a dejar que otros escojan lo que yo quiero, pudiendo dar mi opinión. Gane o pierda, sentiré que estoy siendo parte de la historia de mi país”.

VOLVIERON LOS VENDEDORES

Pese a que en los anteriores procesos electorales, los comerciantes ambulantes “brillaban por su ausencia”, estas megaelecciones lograron congregarlos nuevamente, puesto que en las afueras de los centros se evidenció como los mismos, ataviados con sus medidas de bioseguridad, exhibían sus productos a la venta, entre los que destacaron galletas, helados, tostones y agua.

Este aspecto tomó por sorpresa a más de uno, puesto que era un panorama que no se veía desde hacía tiempo, sin embargo las ventas estuvieron a la orden del día. “Hoy como que nadie nos esperaba, pero llegamos a ofrecer un detallito mientras esperaban. Las ventas han estado regulares y eso alegra”, exclamó Romina Peralta, mientras expendía sus jugos y agua.

DANIEL MELLADO | elsiglo