Las elecciones fluyeron con civismo

La jornada electoral de este domingo 21 de noviembre de 2021 se dio en los municipios Libertador, Francisco Linares Alcántara y Santiago Mariño con fluidez y participación.


Karina Carpio, candidata a la Gobernación por el PSUV

Desde la UEE Estado Guárico en Palo Negro donde votan 3.225 personas divididas en cuatro mesas electorales, en horas de la mañana ocurrió todo con total normalidad. En cuanto a la UEN Carlos García Barrera con un total de 3.463 se observó la asistencia al voto, aunque en la mesa 1 a las 8:00 de la mañana el proceso estaba con lentitud.

En otro recorrido por la UEN Trino Celis Ríos de Palo Negro, la cual tiene un total de 1.867 electores, el proceso transcurrió normal, aunque por lo menos un elector no respetó el reglamento y fue a ejercer su derecho vestido con un shorts, por lo que las autoridades del centro electoral le indicaron que debía cambiarse y regresar.

De igual manera, en la UE Cacique Charaima y en el Centro de Acoplación de Adultos con el mismo nombre; la mañana se dio normal en ambos.

Además, en el Preescolar Nuestra Señora del Carmen con sólo 1.175 votantes, se observó la asistencia de personas con discapacidad y la asistencia al voto por parte de familiares.

Por otro lado, desde la EBN Andrés Eloy Moratinos del sector 1 de Los Hornos, con tres mesas activas para recibir a 2.230 electores; donde vale destacar ejerció su derecho al voto el alcalde y candidato a la reelección Régulo La Cruz.

PROCESO EN SANTIAGO MARIÑO

A nuestra llegada al municipio Santiago Mariño, el votante Jorge Osorio, del sector Sorocaima III indicó, “una vez más Venezuela y el estado Aragua ha dado una muestra de civismo democrático, porque por encima de la diferencia política, el país está ratificando el sistema democrático, participativo, protagónica y sobre todo libertario”.

Además agregó, “lo importantes de este proceso es la participación de todas las personas, que voten y donde todos los sectores estamos participando como un solo país, pensando en el movimiento de la convivencia y la paz venezolana.”

En este municipio, pero en la parroquia Samán de Güere, la candidata a la Gobernación por el PSUV, Karina Carpio, votó desde la Base de Misiones Socialista Ciudad Bendita; donde votan 679 personas.

Desde allí, compartió con los residentes de la zona y comentó, “el proceso fue rápido y de mucha agilidad. Aquí un compromiso de patria revolucionario, estamos acostumbrados a estos eventos, a esta fiesta electoral para seguir legitimando la democracia y nuestras instituciones. Desde la madrugada estamos activos con el llamado al deber y compromiso. Tenemos unos veedores internacionales que han sido testigos de un proceso democrático”.

Igualmente envió un mensaje para quienes a las 10:40 de la mañana de este domingo fueran a votar, porque es un derecho que te da la Constitución. Entonces vamos a ejércelo con ánimo, con alegría y sin triunfalismo. Aquellos que no estén de acuerdo con nuestra postura, que se sumen y vayan a sus centros electorales para que después la historia no les reclame que no lo hicieron.

“Las campaña fue espectacular, iniciativa, creatividad y respeto. Desde temprano hicimos un recorrido por cada una de las mesas y no hay problema en ninguna de las mesas, es un proceso bien rápido, eficaz y tenemos un órgano rector que siempre ha garantizado estos procesos. Aquí estamos una vez más en esta fiesta democrática, con un pueblo comprometido en nuestra Ciudad Bendita. El llamado es a aquellos a los que saben hacia donde nos conducimos y cuál es nuestra formación de corazón. Es una nueva historia que se escribe en Aragua, cuando Karina Carpio tiene la posibilidad y estoy segura de que será así, de ser la primera mujer electa y aragüeña en el estado”, sentenció desde las afueras del centro de votación.

Por su parte, en el centro Rosa Amelia Flores la alcaldesa del municipio y candidata a la reelección, Joana Sánchez, expresó que el voto es una muestra de amor y compromiso, y sobre todo para que te puedas expresar.

“El venezolano tiene una voluntad a pesar de que tenemos las medidas de seguridad y unas medidas de protocolo a seguir; son 30 segundos para ejercer el derecho, los demás está servido a través del árbitro. Vengan todos y todas. Todos los años tenemos elecciones en nuestro país, así que es una demostración de democracia y así lo demostramos”.

De igual manera, aseguró que el Consejo Nacional Electoral logró instalar las máquinas electorales en tiempo récord; acción que permitió que las colas de sufragantes disminuyeran al mínimo.

Luego, la presidenta de Pdvsa Gas Comunal, la aragüeña Caryl Bertho, también ejerció su derecho al voto al mismo tiempo que Sánchez. Desde el mismo centro de votación, comentó que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los aragüeños y en especial a los mariñenses a acercarse a los centros.

“Quiero hacerle un reconocimiento al ente rector, por la manera tan transparente y rápida con la cual podemos ejercer el voto. Estamos ejerciendo el derecho a la paz y a la independencia de nuestro país. Es una actividad sumamente rápida”, aseguró.

Asimismo, uno de los candidatos al Consejo Legislativo por el circuito 2, Johan Norato, hizo un llamado a la juventud del municipio para que apoyen y estén del lado correcto de la historia.

Otro de los votantes, Manuel Castillo, también del municipio manifestó que “el proceso de votación ha sido bastante rápido y sencillo; fue importante que todos acudieran a votar y así defender la democracia”.

FLUIDEZ DE LA JORNADA EN LINARES ALCÁNTARA

Desde esta localidad, en nuestra visita a dos centros de votación en Santa Rita, los electores nos comentaron que el proceso fue rápido desde su ingreso a los espacios habilitados para ello hasta el momento de votar.

El orden llevado por el Plan República y los funcionarios del CNE fue uno de los aspectos a resaltar, aunado a la atención a las personas con discapacidad.

De hecho, en la UEN Parmanacay, la jornada fluyó de manera habitual en estos procesos, aunque un elector y candidato de un movimiento político, Ofelio León González denunció que cerca había dispuesto un llamado ‘punto rojo’, el cual de acuerdo al reglamento no debe estar cerca al lugar de votación.

En este sentido, las autoridades militares aseguraron que el sitio antes mencionado si estaba; pero en una casa ubicada a pocas cuadras.

También, Leonel Soto, habitante de la comunidad de Vallecito y persona con discapacidad, quien le correspondió votar en la UEN Leonardo Ruiz Pineda (mañana) y la UEN Aquiles Nazoa (tarde) que funcionan en el mismo espacio, afirmó que el proceso allí fue rápido.

Al tiempo, resaltó que la mesa 1 la dispusieron para las personas con necesidades especiales y de la tercera edad, lo que facilitó su derecho al voto. “Los militares han estado atentos a personas en sillas de rueda y con otras dificultades. La votación a nivel de la máquina es bastante rápida, sabiendo como votar no hubo problemas. Aunque no vi la votación asistida, supongo que la gran mayoría ya sabía como hacerlo”, relató.

Por ser un centro con gran número de votantes, se habilitaron cinco mesas para un total de 4.632 personas. También, la electora del Parmanacay, Oriana Vega, habitante de Santa Rita, añadió que todo fue parcialmente rápido y con coordinación.

Vale mencionar que en nuestro recorrido por varios centros en los tres municipios fluyó y el trato a los trabajadores de la prensa no se vio afectado en ningún momento.

MARÍA VERÓNICA MOLINA | elsiglo