A pesar de los contratiempos electores salieron a votar

La falta de miembros y testigos de mesa fue la principal razón para que los centros electorales de los municipios Lamas, Sucre, Zamora y Bolívar retrasaran su apertura para que los electores ejercieran su derecho al voto.

Centros de votación en Lamas estuvieron concurridos

Desde las 5:00 de la mañana las personas salieron de sus casas dispuestas a participar en las elecciones regionales, encontrándose con la dificultad que algunos de los centros no tenían los miembros y testigos de mesa, por lo que tuvieron que esperar hasta casi las 9:00 de mañana para poder entrar a sufragar.

La mayoría de las dificultades se presentaron en los centros electores de Cagua, municipio Sucre, donde además de retraso se presentaron inconvenientes con los coordinadores del Consejo Nacional Electoral, quienes no dieron un buen trato a algunos electores, así como a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, que se encontraban dándole cobertura a la actividad política.

LAMAS CON AFLUENCIA DE VOTANTES

En un recorrido por los principales centros de votación del municipio José Ángel Lamas como la Unidad Educativa Rafael Briceño Ortega, Preescolar Santa Cruz, Liceo Carlos Ramón Aponte y Preescolar La Haciendita hubo bastante afluencia de personas, sin embargo los electores reportaron algunos inconvenientes que retrasaron el proceso por algunas horas.

Luis Alejandro Gómez comentó que el incidente más fuerte se presentó en el Liceo Carlos Ramón Aponte. “Mientras nos encontramos en la cola esperando para ejercer nuestro derecho al voto, vimos que la cola no avanzaba, pero llegan carros y movilizadores del sector oficialista y pasaban a su gente y nosotros parados esperando. Reclamamos la situación lo que terminó en un enfrentamiento a golpes y retrasando el proceso aún más”.

Por su parte, Marilyn Pulido señaló, “gracias a Dios no tuve inconveniente a la hora de votar, fue un proceso bastante rápido y sencillo en el que sólo tardé como 2 minutos. El centro de votación del preescolar de La Haciendita no hubo contratiempo alguno”.

Mientras que Yelitza Pérez, candidata a la concejal por el partido Compa, aseguró que a pesar de lo rápido del proceso en la máquina de votación, hubo muchos inconvenientes para ingresar a los centros.
“Hubo centros donde sólo dejaban entrar al sector del oficialismo, lo que consideramos una falta de respeto con el

electorado que se encontraba en la cola; además de inconvenientes con los coordinadores de los centros; sin embargo se puede sentir las ganas de los santacrucenses en votar para generar un cambio en la jurisdicción”.

Asimismo, Wilmar Utrera ejerció su derecho al voto por primera vez. “Fue un proceso bastante sencillo, rápido para ser la primera vez que ejerzo mi derecho al voto”.

De igual forma, Diana Cortés, candidata a concejal señaló, “es un proceso rápido, pero con muchos contratiempos, esperamos que al final de la tarde el balance sea bastante positivo a favor de todos los santacrucenses que demandamos un cambio para nuestro municipio.

De la misma manera, Tibisay Utrera señaló, “el centro de votación abrió temprano no hubo retraso y fue bastante rápido y sencillo”

Francis Verenzuela también candidata a concejal, afirmó que hubo mucha afluencia de personas en los centros de votación. “Sin duda, los que vivimos en el municipio Lamas queremos un cambio, el proceso es tan rápido que por eso no se ve mucha gente en las afueras de los centros de votación”.

CENTROS DE VOTACIÓN ABRIERON DESPUÉS DE LA HORA EN CAGUA

La población electoral de Cagua, municipio Sucre, manifestó su molestia por el retraso en la apertura de los centros de votación en esa jurisdicción, por el retraso y la falta de miembros y testigos de mesa.

Los vendedores ambulantes aprovecharon de vender

En este sentido, Héctor López denunció, “estamos en la cola desde las 5:00 de la madrugada y son las 8:15 de la mañana y todavía no han abierto el centro de votación, lo que considero una falta de respeto hacia las personas que estamos dispuestas a votar para salir de esta dictadura”.

Por su parte, Senovio Pantoja aseguró que lo poco que pudo ver de los centros de votación fue el proceso bastante rápido. “Yo voy a votar un poquito más tarde porque primero voy a realizar las compras de la comida para la semana, pero donde yo voto en La Carpiera la gente está pasando rápido.

Luis José Hernández indicó que el proceso ha sido bastante rápido y sin contratiempos. “Es un proceso en el que uno se tarda apenas 3 minutos, todos debemos cumplir con el proceso electoral para poder reclamar nuestros derechos”.

ZAMORA FLUYÓ RÁPIDO

A pesar de algunos contratiempos en la instalación de las mesas electorales, el proceso de votación en el municipio Zamora fue bastante fluido, una vez instalado los electores comenzaron a entrar a los centros a votar.

Una de las escuelas más emblemáticas es la Unidad Educativa Arístides Rojas donde los zamoranos acudieron a ejercer el sufragio. “Manejar las máquinas ha sido bastante sencillo, apenas tardé 3 minutos en votar, hay que cumplir con el sagrado deber de votar para exigir los cambios que necesitamos en Zamora”, expresó Carmen González.

De igual forma, Luz Mary Vera de Castillo aseguró, “al principio hubo un poco de retraso en los centros de votación, sobre todo porque faltaban algunos miembros y testigos de mesa, pero una vez solventada la situación todo comenzó a fluir. Las personas entraban votaban y al mismo tiempo salían a sus casas sin problemas”.

Para Ysidra Núñez el proceso de votar fue bastante rápido. “Me levanté bien temprano a votar y sin tantas complicaciones ejercí mi derecho a elegir y ahora voy a mi casa a esperar los resultados”.

CANDIDATOS SALIERON TEMPRANO A VOTAR
Sin pérdida de tiempo los candidatos del Eje Centro Sur de Aragua salieron a votar muy temprano, además de hacer un recorrido para monitorear la situación en los centros de votación.

ALIANZA DEMOCRÁTICA EN SUCRE

El primero en ejercer su derecho al voto fue el candidato por la Alianza Democrática en el municipio, Clever Lara, en la Unidad Educativa Amelia Miranda Orta, ubicada en el sector de La Segundera.

Clever Lara

Lara señaló que el proceso fue bastante rápido “Hoy -ayer- como buen venezolano, salimos a ejercer nuestro derecho al voto con entusiasmo, confiando en los resultados y la parcialidad del Consejo Nacional Electoral. La única observación que tengo es el maltrato de los coordinadores puestos por el CNE a los electores, incluso a los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el proceso electoral. Al mismo tiempo, quiero felicitar al Plan República, quienes se han comportado a la altura”.

ALIANZA DEMOCRÁTICA EN LAMAS

Carlos Dordellys aspirante a la silla municipal de Lamas, sufrago en Unidad Educativa Rafael Briceño Ortega. “Mañana -hoy- los santacrucenses amaneceremos triunfantes, aquellos que demandamos cambio y un futuro distinto. El proceso de votar fue bastante rápido y preciso”

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA SUCRE

Por su parte, Luis Rafael Salas, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, voto en la Unidad Educativa Cecilia Acosta, en el centro de Cagua. “Se han presentado varios inconvenientes en los centros de votación, como ausencia de algunos miembros de mesa que retrasaron la apertura de los centros, también los electores reportaron que en las colas sólo dejaban entrar a las personas del oficialismo”.

Mencionó el candidato de la MUD-Sucre, que la esperanza se mantiene viva en Cagua y Bella Vista, mañana (hoy) lunes estaremos celebrando el triunfo y el cambio en la Alcaldía de Sucre.

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA LAMAS

Pedro Campos, candidato por la Mesa de la Unidad en Lamas, voto en la Unidad Educativa Doctor Patrocinio Peñuela Ruiz.

“Hoy -ayer- con todo el optimismo salimos a votar todos los santacrucenses para generar un cambio en nuestro municipio y si Dios quiere y la Virgen de Montserrat nos cubre con su manto y bendiciones, el 22 de noviembre amaneceremos libres y celebrando”.

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA-GPP SUCRE

Asimismo el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, Wilson Coy, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Taguanes en la comunidad de Tamborito, municipio Sucre.

Desde allí Coy felicitó a los electores de Cagua y Bella Vista por su masiva participación en el proceso electoral. “Se ha visto bastante gente en los centros electorales, la gente dice que es un proceso sencillo y yo lo acabo de comprobar; de igual forma se reportaron algunos problemas técnicos que fueron resueltos como pasa en todas las elecciones y una vez superados seguimos adelante con el proceso de votación”.

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA-GPP LAMAS

El candidato de la revolución en Santa Cruz, municipio Lamas acudió a las urnas electorales de la Unidad Educativa Rafael Briceño Ortega en horas de mañana de ayer.

Melo felicitó al pueblo de Santa Cruz, quienes salieron desde muy temprano a los centros electorales a cumplir con su derecho de votar. “Estamos cumpliendo como revolucionarios hijos de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, afianzando nuestro compromiso socialista y de inclusión para alcanzar el futuro que deseamos para todos los habitantes del municipio Lamas”.

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA-GPP ZAMORA

De igual forma, Anahís Palacios, candidata por el PSUV y GPP en el municipio Zamora, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Melisa Nieves de Tejada, donde junto a su familia resaltó la importancia de este proceso electoral.

“Hoy -ayer- los revolucionarios estamos reafirmando nuestro compromiso en servir a los venezolanos, en mi caso a los zamoranos, quienes cumpliendo las medidas de bioseguridad han ejercido su derecho al voto de una manera tranquila en los 59 centros aperturados. Además quiero felicitar al CNE, a las Fuerzas Armadas, a la Milicia por extraordinario despliegue de seguridad en todo el país, espacialmente en el municipio Zamora”.

COMPROMISO PAÍS

Finalmente, Ariana Blanco, candidata por el partido Compromiso País en Lamas señaló que el proceso fue bastante rápido y sencillo. “Con algunos retrasos en la instalación de las mesas iniciamos la jornada electoral, en el camino se fueron arreglando los inconvenientes y los más importante es que los santacrucenses salieron sin temor a votar, sea cual sea los resultados me siento satisfecha por el trabajo realizado y en estas elecciones sin duda alguna marcamos un precedente”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA