Aragua marcará historia en esta Megaelección 2021

Llegó el día de la megaelección. Hoy los venezolanos y las venezolanas vivirán una nueva experiencia de un proceso electoral. Quedan atrás las expectativas, porque es el momento de la verdad. Mañana, de no presentarse ningún contratiempo amanecerán publicados para los siguientes cuatro años, los nombres de 23 gobernadores, de 335 alcaldes, además de los representantes de consejos legislativos y concejos municipales; las cartas están echadas y las esperanzas están abiertas.

Prácticamente a un año de las elecciones legislativas (Asamblea Nacional), marcadas por la abstención, este día matiza un panorama diferente, y el número de candidatas y candidatos inscritos para esta contienda ofrece cierta motivación, para que electores y electoras salgan a cumplir con su deber.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral, 3.082 cargos disputarán las organizaciones con fines políticos, que según estadísticas oficiales, participan más de ochenta corrientes políticas.

Aragua, que en el plano político nacional representa una entidad pretendida por todos, marcará sin duda alguna historia en estas elecciones regionales y municipales, sin precedentes, pero todo dependerá del performance electoral, en cuanto a la movilización voluntaria de votantes según la creencia partidista, y a la estimulación que ellos recibieron de líderes.

En la región aragüeña, además del cargo de gobernador o gobernadora, se disputa también, 18 alcaldías, 15 parlamentarios y 144 concejales.

El universo electoral en el estado es de 1.295.596 inscritos, distribuidos en 613 centros de votación y han sido activadas 1.680 mesas electorales.

La directora de la Oficina Regional del CNE Aragua, ingeniera Neira López ha resaltado que serán unos comicios donde quedará de manifiesto el esfuerzo de todos los funcionarios del poder electoral.

Tiene la certeza que los aragüeños saldrán masivamente a sufragar, enfatizando que será una muestra de que creen en el CNE, porque “saben que la mejor salida es el voto”.

En los últimos días, en el espacio donde se le abordara sobre el desarrollo de este proceso electoral, siempre subrayó la labor ejecutada para su organización, que pasó por más de 15 auditorias. “Nuestro personal está acreditado y capacitado; hay una voluntad de trabajo impresionante, más de cinco mil funcionarios fueron distribuidos a lo largo y ancho de nuestro estado, por ello es que tenemos tanta confianza”, comentó.

Hizo referencia a los equipos de votación, destacando que toda su preparación fue ejecutada por los técnicos del CNE. “Eso nos llena de orgullo de que nuestro personal analizó tanto el código de las aplicaciones como el hardware de las máquinas de votación, además de verificar que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen comicios confiables y el principio del secreto del voto”, aseguró la directora.

OBSERVADORES INTERNACIONALES
El Consejo Nacional Electoral, por la importancia de estas elecciones regionales y municipales, extendió una amplia convocatoria de invitaciones a la observación, veeduría y acompañamiento internacional, por lo que alrededor de 300 personas de 55 países (misiones invitadas) están desplegados en el país.
La presencia de los invitados generará más seguridad en los electores, un ingrediente más

En Aragua, 12 observadores acompañarán la jornada de hoy; están en la región representantes de la Unión Europea, Centro Carter y otras organizaciones, quienes en su mayoría presenciaron algunos recorridos de la campaña electoral.

APUNTES
ARAGUA no tendrá centros de votación nucleados para los comicios. Los electores deben acudir al espacio designado por el CNE.

POR DIFICULTAD en la conectividad, 25 centros de votación no realizarán la transmisión remota; los puntos electorales son automatizados, pero la “ruta del pendrive” será necesaria; en caso particular, por la distancia de algunos de sus caseríos, los municipios Tovar, Revenga y algunos del sur de Aragua.
El dispositivo portátil con la información electoral será trasladado a un centro de votación denominado de contingencia, para efectuar la transmisión.

TODAS LAS MESAS NÚMERO 1 de los centros de votación serán de atención para las personas con discapacidad; estarán ubicados en la planta baja de los centros.

LA CREDENCIAL de los testigos de mesa tiene un código QR que dará la veracidad.

LA PARTICIPACIÓN de los jóvenes aragüeños será notable en estas elecciones; las edades oscilan entre los 20 y 30 años.

PLAN REPÚBLICA en Aragua tendrá activo a más de seis mis efectivos militares.

DATOS NACIONALES
* 87 organizaciones políticas participan en este proceso.
* 14.262 centros de votación fueron habilitados en todo el país para estas elecciones.
* 21.159.846 (hombres y mujeres) inscritos en el Registro Electoral han sido convocados a participar y a expresar libremente su derecho al voto como única forma de manifestación y defensa de soberanía y democracia.
* 3.082 cargos de representación popular serán elegidos en esta jornada: 23 gobernadores, 253 legisladores estadales (152 por voto lista, 93 por voto nominal y 8 por representación indígena), 335 alcaldes y 2.471 concejales (1.420 por voto lista, 982 por voto nominal y 69 por representación indígena).

* 5 días después de las elecciones de hoy, los pueblos y comunidades indígenas escogerán a sus representantes a los consejos legislativas y concejos municipales, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.
* 100% del material electoral llegó a tiempo a todos los centros de votación, de acuerdo a un balance de las autoridades nacionales del poder electoral.* 10 expertos académicos venezolanos sobre la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, expresaron que “no quedan dudas, de que este sistema automatizado de votación reúne todas las condiciones y garantías para que el pueblo de Venezuela confíe en que su voluntad va a estar expresada con nitidez, transparencia y claridad el día de las elecciones”.
* 2637 es el número para los ciudadanos y las ciudadanas pueden enviar su número de cédula y recibir información sobre dónde deben votar, así como el número de teléfono 0800-VOTEMOS y el sitio web www.cne.gob.ve.
* 0-800FISCA es la línea telefónica habilitada por el Ministerio Público para canalizar todas las denuncias que se pudiesen suscitar durante el evento electoral; además dispondrá de mil 90 funcionarios y funcionarias a nivel nacional.

SOMBREAR

PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Fueron habilitados para este proceso, 42 partidos políticos nacionales; 37 (86%) hizo postulaciones, mientras que la mayoría de las organizaciones que no inscribió candidatos directamente con su tarjeta, participa en el evento comicial mediante alianzas. También están habilitadas para participar 64 organizaciones con fines políticos regionales y 24 organizaciones indígenas.

PRIORIZARON LA PARIDAD DE GÉNERO
Para esta Megaelección 2021, donde serán elegidos gobernadores, alcaldes, parlamentarios y concejales, la participación oscila entre los setenta mil candidatos y candidatas, según cifras hechas públicas por el Consejo Nacional Electoral.

e esto, se desprende un criterio importante en relación a la paridad de género, que para el CNE representa un gran desafío, como lo han documentado “no solo por la deuda electoral que se mantiene en el perfeccionamiento del sistema electoral venezolano, sino también, como parte de un impulso que prioriza el empoderamiento de las mujeres para consolidar aún más la democracia”.

Ofreciendo balances de los preparativos del proceso que se vivirá hoy en Venezuela, el presidente del poder electoral, Pedro Calzadilla, puntualizó que se hicieron todos los esfuerzos en virtud de cumplir con el principio de paridad de género, por lo tanto, del universo de aspirantes para estos comicios, 49,44% son candidatas, y 50,56% hombres.

En este sentido, la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos, presentó un instructivo de cara a los comicios a celebrarse este domingo. Se trata de una propuesta que “desarrolla lo establecido en el texto Constitucional, donde se establecen los mecanismos para lograr la participación igualitaria de ambos géneros en el proceso de postulaciones, desde un enfoque legal, dentro de un modelo de democracia participativa y protagónica en condiciones de paridad y alternabilidad”.

Partiendo de esa propuesta, se lograron varios logros; uno, se aplicó el mismo mecanismo del año 2005, “de exigir postulaciones de candidatas o candidatos en una fórmula de 50% por cada género; y en caso de no ser posible, se aplicará una franja que tendrá aproximadamente el 40% y, como máximo 60% por cada género”.

Otro, que a través del sistema automatizado, garantizar que la postulación se cumpla de forma secuencial, a fin de asegurar la forma paritaria y alterna. “Se adecua el Sistema Automatizado de Postulaciones al Proyecto de Paridad de Género 50% mujeres y 50% hombres, con el fin de evitar la sub-representación de alguno de los géneros; es decir, si se postula para principal nominal una mujer, el suplente debe ser un hombre y viceversa, para el caso de las postulaciones lista, se deberá mantener la alternabilidad de género de acuerdo a la cantidad de postulados por lista”.

Finalmente, las organizaciones con fines políticos tienen a disposición un reglamento de postulaciones para garantizar que las mismas se realicen respetando la paridad de género, así lograr la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones en los procesos electorales.

CASO ARAGUA
En la entidad, el número de mujeres aspirantes a imponerse en las elecciones de hoy, es significativo, en comparación con otras contiendas. “Se cumplieron con todos los procedimientos establecidos, por ello observamos el número de mujeres participando en este proceso; las organizaciones con fines políticos asumieron con responsabilidad el tema de la paridad de género”, dijo la ingeniera Neira López, directora regional del CNE Aragua.

Para la Gobernación del estado Aragua, se inscribieron tres candidatas, pero dos de ellas, renunciaron en los tiempos establecidos, de acuerdo a informes del CNE.

En las alcaldías si hay un número considerable de candidatas; los municipios Bolívar, Camatagua, Girardot y Ribas las jurisdicciones tienen una importante presencia de féminas en esta contienda.

AUDITORÍAS
Dieciséis auditorías se ejecutaron durante la organización de este proceso. Ellas:
. Software de selección de los organismos electorales subalternos
. Registro Electoral
. Software de Máquinas de Votación
. Integral del Sistema Automatizado de Votación
. Datos de Electores (fase I)
. Cuadernos de Votación
. Máquinas de Votación
. Software de Totalización
. Producción de las Máquinas de Votación
. Infraestructura Tecnológica Electoral
. Pre-despacho de Máquinas de Votación
. Puesta Cero de los Centros Nacionales de Totalización
. Telecomunicaciones (fase I)
. Telecomunicaciones (fase II)
. Proceso de Auditoría y Sustanciación de Investigaciones de gastos de campaña electoral
. Datos de Electores

HÉCTOR BRICEÑO | elsiglo