OMS alerta de 500.000 muertes sin medidas urgentes en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su gran preocupación por el alza de casos de la covid-19 en Europa y ha avisado de la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes, dijo este sábado a la BBC el director regional de la organización, Hans Kluge.

OMS alerta de 500.000 muertes sin medidas urgentes en Europa
Foto: Referencial

El directivo indicó que la introducción del uso de mascarillas puede ayudar en forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

Según Kluge, el invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante delta de covid, muy contagiosa, son los factores de este repunte de casos de coronavirus en Europa, por lo que pidió medidas de salud pública y que más gente se vacune.

“Covid-19 es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región”, dijo Kluge a la BBC, y añadió que “sabemos lo que necesitamos hacer” para combatir este virus.

En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse deberían ser algo que se adopte como “último recurso”; ya que antes pueden tomarse medidas como el uso del pasaporte covid.

El director de Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad; sino que son “una herramienta para mantener nuestra libertad individual”.

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022; mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han comunicado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

EFE