Biden arremete contra las leyes tránsfobas en el día de la memoria transexual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este sábado contra el número récord de leyes tránsfobas que se han impulsado este año en su país, y condenó la "epidemia de violencia" que enfrentan las personas trans en todo el mundo.

Loading...
Biden arremete contra las leyes tránsfobas en el día de la memoria transexual
Foto: Referencial

Con motivo del Día Internacional de Memoria Transexual, que se celebra este sábado, Biden emitió un comunicado y la Casa Blanca celebró la primera vigilia de su historia para guardar luto por la cifra sin precedentes de personas trans asesinadas este año en Estados Unidos: al menos 46.

"Cada una de estas vidas eran preciosas. Cada uno de ellos o ellas merecían libertad, justicia y felicidad", afirmó Biden, al lamentar que 2021 haya sido "el año más letal" hasta ahora para esa población en Estados Unidos.

El presidente condenó los "horribles actos de violencia", la "discriminación y el acoso" que enfrentan las personas trans en todo el mundo, y que en Estados Unidos afectan "desproporcionadamente a las mujeres y niñas transgénero que son negras y latinas".

Biden: ''proliferación de leyes estatales contra las personas trans''

Además, expresó su preocupación por la "proliferación de leyes estatales contra las personas trans, especialmente los niños" en Estados Unidos, donde se han presentado más de 100 proyectos legislativos en distintos estados para restringir los derechos de esa población, un número récord.

"Estos proyectos de ley no son nada más que acoso disfrazado de legislación; son antiestadounidenses y ponen en peligro la seguridad y bienestar de nuestros niños", recalcó Biden.

Ese tipo de leyes obligan a las personas trans usar los baños públicos que corresponden al sexo que les asignaron al nacer; restringen su capacidad de participar completamente en deportes escolares o universitarios o vetan su acceso a cuidados de salud de transición de género; entre otros ejemplos.

Biden aseguró que está tomando medidas para hacer frente a la "epidemia de violencia" contra las personas trans en EE.UU., y recordó que en marzo se convirtió en el primer mandatario estadounidense que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Las personas transgénero en Estados Unidos tienen más de cuatro veces más probabilidades que las cisgénero de sufrir violencia en su contra; incluidas violaciones y otros abusos sexuales, según un estudio de marzo del Instituto Williams de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Motivo del Día Internacional de Memoria Transexual

Con motivo del Día Internacional de Memoria Transexual; este sábado se convocaron actos y vigilias en todo Estados Unidos para recordar al récord de al menos 46 personas trans; que fueron asesinadas en el país este año, según el recuento de la organización Human Rights Campaign (HRC).

Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris; protagonizó este viernes la primera vigilia en memoria de esas víctimas que se ha celebrado hasta ahora en la Casa Blanca.

En una ceremonia cerrada a la prensa, el segundo caballero de EE.UU. encendió 46 velas que representaban a las personas transgénero a las que han matado este año en EE.UU., y una más en memoria de las asesinadas en todo el mundo, informó este sábado la Casa Blanca.

EFE

Loading...