Aragüeños se preparan para ejercer su derecho al voto

Cuando Venezuela ya está inmersa en el proceso comicial para escoger a gobernadores, alcaldes, diputados del parlamento regional y concejales, los ciudadanos manifestaron su interés en participar de los comicios.


Al respecto, Luis García Martínez señaló que es momento que los ciudadanos se integren en la política, “muchos dicen que no quieren salir a votar, pero de nosotros depende quien nos gobierne, cómo queremos que se solucionen nuestros problemas si no participamos y escoger bien quienes serán nuestros mandatarios”.

Asimismo señaló que en esta oportunidad si se siente un ambiente electoral en las calles, “las personas están animadas, quieren votar y escoger, muchas cosas deben cambiar y para ello es necesario la participación de todos”.

De igual forma, Daniel Uzcátegui recalcó que el voto es un derecho y por esa razón los ciudadanos deben hacer uso de ello, “no nos podemos quedar en nuestras casas, debemos salir y ser parte de la historia, se debe crear conciencia del voto y que las personas sepan la importancia del mismo”.

POLÍTICOS INVITAN A VOTAR
Los políticos que hacen vida en la entidad aragüeña aprovecharon para invitar a los ciudadanos a participar en los comicios.

En este sentido, Julio Sánchez Regalado, integrante de Fuerza Vecinal, destacó que este es un proceso que necesita la participación de todos los ciudadanos.

“Es la oportunidad de los maracayeros y aragüeños de elegir, vamos a ejercer el derecho al voto por la opción de su preferencia, vamos a tener el poder de decisión y en lo sucesivo a supervisar y seguir el trabajo de las opciones que resulten electas, vamos todos a votar”.

Sánchez Regalado dijo que la transformación de los municipios y el estado está en manos de los ciudadanos, “no podemos permitir que escojan por nosotros, es momento de decidir y esto se hace participando”.

De igual forma, Rodrigo Campos señaló que ya se está en la recta final de un proceso el cual califico como inédito, “estas elecciones locales son transcendentales para demostrar que en Venezuela si hay gente que puede hacerlo mejor, que si podemos vivir mejor a pesar de la crisis que tiene el país, que hay gente profesional dispuesta a hacerlo”.

Destacó que es importante que todos los aragüeños que se sientan ignorados, puedan ejercer su voto, “así van a poder acumular fuerzas de abajo para arriba para resolver las necesidades básicas de todos los ciudadanos, la idea es llegar a una solución nacional y esta es la gran oportunidad”.

Por su parte, Alejandro González hizo un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones, “este 21 de noviembre todos debemos asistir a votar, estamos jugando la esperanza y alegría de que todos los ciudadanos tendremos un país distinto, vamos a transformar a Aragua y Maracay, pero estaremos trabajando junto a los vecinos después del domingo, el voto y la participación es importante”.

Jesús Castillo recalcó que la oportunidad de un cambio la tienen los ciudadanos en las manos, “un país se construye entre todos, es momento de ejercer nuestro derecho al voto, por eso hacemos un llamado a la población a que asistan cívicamente y voten por los mejores candidatos de su preferencia”.

SIMULADOR DEL VOTO
Como parte del llamado al voto, a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral diseñaron un simulador del proceso regionales 2021, en el cual los ciudadanos podrán practicar las veces que deseen, las diferentes formas para ejercer el voto.

En dicho simulador, se observa el patrón electoral, esto ayudará a que los ciudadanos practiquen y así puedan las personas acceder y conocer como realizar su voto el próximo domingo.

Para conocer y practicar en el simulador, las personas deben ingresar a comovotar2021.com, en donde les aparecerá la boleta electoral completa con las respectivas tarjetas de los partidos políticos.

Es importante mencionar que dicho simulador le pedirá a los ciudadanos seleccionar la organización de su preferencia, y al elegirla, automáticamente se marcarán todos los candidatos que representan a la tolda, sin embargo, las personas pueden cambiar de candidato solamente seleccionando el cargo a cambiar, esto sin ningun tipo de restricción en cuanto a tiempo ni selección.

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo