Auditores evaluaron red de transmisión de resultados electorales con miras a los comicios del 21N

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó la Auditoria de la Red Transmisión de Resultados Electorales (telecomunicaciones fase 1) para los comicios regionales y municipales que se celebrarán este domingo 21 de noviembre (21N).

Auditores evaluaron red de transmisión de resultados electorales con miras a los comicios del 21N
Foto: Referencial

El evento se realizó en las instalaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Los Palos Grandes, Caracas, y contó con la participación de los auditores políticos, técnicos del CNE, representantes de las empresas de telecomunicaciones, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de seguimiento electoral y veedores internacionales.

La revisión de la plataforma de transporte de datos y resultados electorales se inició con la presentación del método de trabajo. Se mostró el conjunto de protocolos técnicos que garantizan la seguridad y funcionamiento eficaz del sistema de transmisión.

Asimismo, fue descrita la topología (mapa físico-logico del diseño de la red) y la configuración de la plataforma de Cantv y Movilnet, reseña nota de prensa.

También mostraron las configuraciones de los servidores de acceso y los enrutadores del CNE; que fueron resguardados mediante códigos alfanuméricos de seguridad (hash), verificados y apuntados por los auditores.

También se evaluó el conjunto de los dispositivos que permiten el monitoreo de la plataforma elector desde el Centro de Operaciones de la Red de Cantv.

LISTA BLANCA Y FASE 2

Otro de los procedimientos técnicos cumplidos en esta auditoría fue la descarga de la llamada lista blanca, que para el venidero evento comicial está integrada por 7 mil 402  líneas telefónicas (fijas y celulares), las únicas validadas y de uso exclusivo para esta actividad electoral.

Dicha lista permite la comunicación bidireccional entre las máquinas de votación o los centros electorales y el Centro Nacional de Totalización 1 y 2.

La configuración de la red, así como los precintos informáticos de seguridad (hash y firmas electrónicas compartidas serán nuevamente verificados el lunes 22 de noviembre; en la fase 2 (postelectoral) de esta auditoría.

La red de transmisión de resultados no utiliza Internet como canal de comunicación, sino una red exclusiva y cifrada para el evento electoral.

Todos los procesos ejecutados fueron validados por técnicos de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS); Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Compromiso País (Compa).

Igualmente, participaron en la actividad integrantes de las organizaciones de seguimiento electoral nacionales Red de Observación de la Asamblea de Educación y Observatorio Electoral Venezolano; así como miembros de misiones de veeduría y expertos internacionales invitados a estos comicios regionales y municipales 2021, refiere nota de prensa del CNE.

AVN