Petrobras se adjudica una terminal en Santos por 100 millones de dólares

La petrolera estatal brasileña Petrobras se adjudicó la concesión para operar una terminal del puerto del Santos, el de mayor movimiento de Latinoamérica, por 558,2 millones de reales (100,2 millones de dólares), en una subasta organizada este viernes por el Gobierno.

Petrobras
FOTO: REFERENCIAL

La compañía venció la licitación celebrada en la bolsa de Sao Paulo, al ser la única que presentó una oferta por la terminal portuaria (STS08A), que tiene un área de casi 300.000 metros cuadrados y sirve para almacenar y distribuir combustibles.

La concesión es por los próximos 25 años, periodo durante el cual Petrobras, que ya operaba la terminal a través de una subsidiaria, se comprometió a realizar inversiones por 792 millones de reales (unos 145 millones de dólares) en obras para mejorar las instalaciones.

El Gobierno del presidente brasileño; Jair Bolsonaro, que había anunciado el concurso como el mayor del sector de los últimos 20 años; pretendía colocar otra terminal de combustibles (STS08) del puerto de Santos; situado en el litoral del estado de Sao Paulo, pero no hubo ofertas por ella.

Por otro lado, también se adjudicó un área del puerto de Imbituba, en el sureño estado de Santa Catarina y con una superficie de 7.455 metros cuadrados; a la empresa Fertilizantes Santa Catarina, única ofertante y que ganó la concesión por 200.000 reales (36.000 dólares).

Brasil

Este complejo portuario mueve combustibles o químicos, provenientes principalmente de la ciudad de Maceió; en el noreste de Brasil, para abastecer empresas localizadas en la región sur del país.

La subasta de este viernes forma parte del vasto programa de privatizaciones y concesiones de infraestructura pública, como aeropuertos; puertos, carreteras y ferrocarriles, que impulsa el Gobierno de Bolsonaro desde que asumió el poder, en enero de 2019.

Con ello, el Ejecutivo pretende reducir el abultado y crónico déficit fiscal del país y reducir el tamaño del Estado brasileño.

EFE