Ministro español de Exteriores recibirá al disidente cubano Yunior García

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este viernes que mantendrá un encuentro con el disidente cubano Yunior García, que llegó a Madrid desde Cuba el pasado miércoles tras la protesta convocada por su plataforma Archipiélago para exigir un cambio político en la isla.

Loading...
Ministro español de Exteriores recibirá al disidente cubano Yunior García
Foto: Referencial

En su comparecencia en una comisión del Parlamento español, Albares aludió a la llegada de uno de los principales opositores cubanos y dijo que tendrá la oportunidad de encontrarse con él, pero sin precisar la fecha de la reunión ni acerca de las circunstancias en las que García viajó a España.

Sin profundizar en el caso de Cuba, Albares sostuvo que la democracia sigue estando amenazada en América Latina y que "la burla a la democracia en Nicaragua debería ponernos sobre aviso de lo frágil que puede ser la democracia".

Nicaragua celebró el pasado 7 de noviembre unas elecciones en las que resultó reelegido presidente Daniel Ortega; que buena parte de la comunidad internacional considera fraudulentas, incluida España; al estar encarcelados muchos de los opositores, varios partidos ilegalizados y con un órgano electoral considerado imparcial.

El Gobierno español ha concedido a Yunior García "un visado de corta duración y de validez territorial limitada"; que se expide en casos especiales como razones humanitarias o compromisos internacionales.

García ha afirmado que no ha pedido asilo en España, que su visado es de noventa días y volverá a su país; tras llegar por sorpresa a Madrid con su mujer dos días después de que el pasado lunes las autoridades de Cuba; sofocaran casi por completo una protesta promovida por la disidencia en busca de un cambio político, que convocó el colectivo Archipiélago; y no autorizó el Gobierno cubano.

EFE

Loading...