Hang Seng cae un 1 % en una sesión marcada por el hundimiento de Alibaba

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 1,07 % en una sesión marcada por el hundimiento del valor de los títulos del gigante del comercio electrónico Alibaba tras informar de una importante caída del beneficio en su segundo trimestre fiscal.

Hang
FOTO: REFERENCIAL

Alibaba cayó nada menos que un 10,71 %, una cifra que toma todavía más fuerza si se tiene en cuenta que es la segunda mayor firma por cotización de mercado del selectivo y una de las quince más grandes del mundo.

El grupo no solo indicó que su beneficio neto había caído un 81 % interanual en su segundo trimestre, sino que avanzó que su facturación crecería en 2022 al ritmo más bajo de, al menos, los último ochos años debido a la competencia en el mercado chino, entre otros factores.

Así pues, el selectivo cedió hoy 269,75 puntos hasta los 25.049,97, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,72 %.

Entre los subíndices, tan solo subió Inmobiliaria (0,52 %) mientras caían Finanzas (0,08 %), Servicios (0,24 %) y, sobre todo, Comercio e Industria (1,97 %).

Alibaba y Hang Seng

En este último, también cayeron otros gigantes digitales como Tencent (0,16 %) y Meituan (1,61 %); peor todavía le fue a la filial de servicios sanitarios de Alibaba, Ali Health, que se contagió tras el desplome de su matriz y perdió un 4,26 %.

En la zona financiera, pesaron más pérdidas como las de la aseguradora AIA (0,41 %) que avances como los de China Merchants Bank (0,7 %).

En terreno inmobiliario, historia muy distinta, con repuntes nada despreciables como el de China Resources Land (6,05 %) o el de Country Garden (5,49 %).

Pocos cambios entre las compañías estatales chinas, con excepciones como el de la petrolera Cnooc (+0,5 %).

El volumen de negocio de la sesión fue de 136.520 millones de dólares de Hong Kong (17.523 millones de dólares, 15.471 millones de euros).

EFE