Legisladores de Florida denuncian “falsas elecciones” regionales en Venezuela

Los impulsores del Caucus para la Democracia de Venezuela en el Congreso de EE.UU. tacharon este viernes de “falsas” las elecciones regionales previstas para este domingo en ese país y y subrayaron que el presidente Nicolás Maduro “se ha asegurado de que el resultado esté predeterminado”.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y la demócrata Debbie Wasserman Schultz denunciaron que el “régimen de Maduro controla estrictamente todas las instituciones vinculadas al proceso electoral”, incluido el poder judicial y el Consejo Nacional Electoral, y condenaron la “censura de los medios de comunicación” y la “escalada de represión” que se constata antes de las “falsas elecciones” del domingo.

Los copresidentes del citado caucus bipartidista, una iniciativa que busca restaurar la democracia en ese país, tacharon en un comunicado de “dictadura” e “ilegítimo” al régimen de Maduro.

Se refirieron también a la investigación abierta por la Corte Penal Internacional sobre violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen, incluidos “crímenes de lesa humanidad, tortura y homicidios contra disidentes y opositores políticos”.

El Gobierno de Maduro “solo confirma aún más su ilegitimidad con este comportamiento atroz y sus maquinaciones para aferrarse al poder”, dijeron los legisladores estadounidenses.

Por todo ello, exhortaron al Gobierno de EE.UU. y a la comunidad internacional a “condenar enérgicamente el control ilegítimo del poder del régimen de Maduro” y a expresar su “solidaridad con el pueblo de Venezuela y su representante democrático, el presidente interino Juan Guaidó”.

“Apoyamos al pueblo venezolano exigiendo libertad, respeto por los derechos humanos básicos y un Gobierno genuino y democrático”, concluyeron los dos legisladores.

Venezuela celebra este próximo domingo elecciones regionales y locales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

elsiglo