En Las Mercedes exigen jornada de recolección de basura

Residentes y transeúntes de la calle 11 del sector 3 de la urbanización Las Mercedes, en el municipio José Félix Ribas, denunciaron el deficiente servicio de recolección de basura. Señalaron que llevan varios días esperando el camión del aseo urbano, pero del mismo “no hay ni sus luces”, causándole gran malestar a raíz de las montañas de basura y malos olores que hay en el lugar.


En este sentido, quienes se consideran afectados aseveraron que la gran cantidad de desechos es evidente, tanto que obstaculizan el libre tránsito peatonal, ya que ocupa más de la mitad de la caminería que bordea la vía y no obstante una cancha deportiva, donde niños y jóvenes se recrean diariamente.

“Llevamos varios días haciendo llamados por redes sociales y no hemos recibido respuesta. Si bien es cierto que teníamos tiempo viendo como el camión recolector pasaba regularmente, también lo es que las últimas semanas no ha venido más, ocasionándonos este inconveniente que trae consigo muchos otros”, comentó Bárbara Madriz.

De la misma forma, Jesús Contreras agregó: “Es bastante tedioso y triste pasar por esta calle y ver como niños, jóvenes y adultos conviven con la basura y por culpa nuestra, porque no hay que culpar sólo a los entes competentes. Es cuestión de trabajar en unidad, crear conciencia y es por parte de las autoridades tomar cartas en el asunto”.


Por su parte, Miguelina Martínez dijo: “Como vecina cercana, he tenido que padecer las mil y una cosa, porque cuando no son los malos olores, son los animales que se me meten a la casa y me contaminan todo, pese a que yo limpio dos veces al día con cloro. Ya no sólo vivo en la insalubridad, sino que gasto lo poco que tengo para comida en productos de limpieza, esto sin contar que los muchachos de por aquí están a merced de cualquier enfermedad cuando salen a jugar en la cancha”.

Entre tanto, los denunciantes también aseguraron que algunos vecinos han optado por quemar los desechos, situación que genera más contaminación y afecciones respiratorias, por lo que piden a los organismos gubernamentales solucionar el inconveniente, para que de esa manera ellos puedan tener una mejor calidad de vida.

“Exigimos una ayuda para este problema que estamos presentando, pues es un foco de enfermedades latentes que ya ha afectado a muchos niños y adultos mayores. Los que ganen la Alcaldía y concejalías se pongan a hacer su trabajo y que nos favorezcan, porque según ellos son queridos por el pueblo, entonces que se aboquen a nosotros”, exclamó el señor Hermógenes Lozada.

DANIEL MELLADO | elsiglo