Ejemplar de Constitución de EEUU se vende por cifra récord de 43 millones

Un ejemplar del primer texto definitivo de la Constitución de Estados Unidos fue subastado por más de 43 millones de dólares, convirtiéndose en el documento histórico más caro en ser adquirido en una venta al mejor postor, y fue comprado por el consejero delegado de Citadel, Kenneth Griffin.

Durante la subasta, que tuvo lugar en la noche del jueves en Nueva York, se produjo una batalla de pujas de cerca de ocho minutos entre dos postores, que llevaron al documento a alcanzar un precio total de 43,2 millones de dólares, más del doble de lo que había estimado Sotheby’s, que le había adjudicado un precio estimado entre 15 y 20 millones.

“No es necesario explicar que la Constitución es uno de los documentos históricos y más influyentes que se han concebido jamás, y este resultado refleja cuán relevante sigue siendo 234 años después, no solo en EE.UU., sino para la democracia global”, dijo en un comunicado el especialista de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, Selby Kiffer.

Según concretó este viernes la casa de subastas, Griffin tiene previsto prestar el valioso objeto al Crystal Bridges Museum of American Art, un centro de acceso gratuito en el estado de Arkansas, donde quedará expuesto al público.

“La Constitución de EE.UU. es un documento sagrado que recoge los derechos de todos los estadounidenses y de aquellos que aspiran a serlo”, dijo en el comunicado Griffin, que subrayó que el museo se convertirá en el primero en exhibir la carta magna original.

Griffin superó la puja que había planteado ConstitutionDAO, un grupo de más de 17.000 personas de inversores de criptomonedas que se unieron en las redes sociales durante la pasada semana para recaudar dinero para hacerse con el valioso objeto, la mayor iniciativa de financiamiento colectivo jamás llevada a cabo.

Se trata de una de las once únicas copias de las que se tiene conocimiento de la primera edición de la carta magna estadounidense que se produjo para los delegados de la Convención de Filadelfia -donde se concretaron los detalles del texto-, y la única que aún permanece en manos privadas.

Es “considerablemente” más excepcional, según la casa de subastas, que la primera impresión de la Declaración de la Independencia del país, el “único documento con el que se puede comparar” en cuanto a la influencia que ha tenido.

La Constitución de EE.UU., ofrecida por la viuda de un coleccionista de textos históricos, superó el récord anterior para un documento vendido en subasta, que se había mantenido durante 27 años después de que Bill Gates comprara el Codex Leicester, un conjunto de escritos de Leonardo Da Vinci, por 30,8 millones de dólares en 1994.

elsiglo