Marruecos descubrió las joyas más antiguas de la humanidad

Marruecos celebró hoy el reciente descubrimiento de las joyas más antiguas de la humanidad de alrededor de 150.000 años en las cuevas de Bizmoune, al sur del país, que según el equipo del hallazgo han proveído evidencias para definir el comportamiento simbólico humano más antiguo del mundo.

Son 32 cuencas de conchas marinas perforadas (Nassarius gibbosulus) -de unos 5 centímetros de talla- que fueron encontradas en la cueva de Bizmoune (que significa en bereber el lugar donde vive la leona), situado a unos 15 kilómetros de la ciudad costera de Essauira (sur).

Los descubrimientos han sido dirigidos por un grupo pluridisciplinar de científicos de diferentes países encabezados por Abdeljalil Bouzouggar, del Instituto de Ciencias de Arqueología y del Patrimonio (INSAP), Steven Kuhn de la Universidad de Arizona y Philippe Fernandez, de la Universidad Aix Marseille de Francia.

«Los llamamos adornos pero en realidad son objetos simbólicos porque por primera vez en la historia del homo sapiens el cuerpo humano se convierte en un soporte para exponer y enviar mensajes para los miembros de un mismo grupo u otros grupos de otras zonas», explicó a Efe el profesor Bouzouggar.

elsiglo