López Obrador agradece a Biden que no trate a México como "patio trasero"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este jueves las gracias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no tratar a México como "patio trasero" y celebró su "trato respetuoso".

Loading...



"Como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales", dijo López Obrador en su primera reunión en persona con Biden, en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca.

"Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía", agregó.

En sus declaraciones a la prensa justo antes, Biden había asegurado que ya no considera a México como el vecino "del sur", sino que quiere que ambas naciones se relacionen como "países iguales", con base en el "respeto mutuo".

López Obrador se refirió, además, a la integración económica de América del Norte y "de todo el continente", y consideró necesario fortalecerla "ante el avance de otras regiones en el mundo", aunque siempre "con respeto" a la soberanía.

También reiteró, como había dicho ya en su reunión anterior con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que México está "atento" y quiere que avance en el Congreso la propuesta de reforma migratoria de Biden, que describió como "una iniciativa para hacer justicia".

"Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos", subrayó el presidente de México.

En su primer día en el poder, en enero, Biden propuso al Congreso una reforma migratoria que daría una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados del país, pero ni esa medida ni otras más limitadas que han impulsado los demócratas en materia migratoria han salido adelante por ahora.

Biden y López Obrador hablaron con los reporteros presentes durante unos veinte minutos, que incluyeron las traducciones de sus intérpretes, y evitaron responder a preguntas de los periodistas sobre temas como los planes de Washington de volver a implementar la iniciativa "Quédate en México".

La Casa Blanca ha asegurado que Biden no tenía previsto hablar con López Obrador sobre ese programa, que forzaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino y que el Gobierno estadounidense suspendió pero está obligado por una orden judicial a reanudar.

Tras su reunión en el Despacho Oval, Biden y López Obrador iniciaron un encuentro trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

elsiglo

Loading...