Jefa del Comando Sur visita Bogotá para afianzar relación de EEUU y Colombia

La nueva comandante del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, general Laura J. Richardson, que está de visita en Colombia, aseguró este miércoles en Bogotá que espera consolidar la relación estratégica entre los dos países.

Jefa del Comando Sur visita Bogotá para afianzar relación de EEUU y Colombia
Foto: Referencial

“Colombia es nuestro principal socio en la región, esperamos poder consolidar nuestra relación estratégica para fortalecer la seguridad en el hemisferio”, dijo Richardson, que el pasado 29 de octubre se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo y reemplazó al almirante Craig Faller.

La jefa del Comando Sur se reunió con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, con quienes discutió temas de seguridad de interés para ambos países.

“La relación con el Comando Sur se fundamenta en la cooperación para garantizar la seguridad y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia y de Estados Unidos, uniendo esfuerzos contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y el apoyo al desarrollo en materia de seguridad para el hemisferio”, manifestó por su parte Molano.

“Exportan conocimientos a otras naciones”

En el encuentro se destacó la importancia de mantener y fortalecer el Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional (USCAP, por sus siglas en inglés), con el que se “exportan conocimientos a otras naciones”; así como seguir trabajando en operaciones conjuntas contra el narcotráfico como la Campaña Marítima y Naval Orión, en la que participan 38 países de la región.

Igualmente, Molano le presentó a Richardson las prioridades de su cartera en cuanto a las labores estratégicas de las Fuerzas Armadas de Colombia; en coordinación con la administración de los Estados Unidos.

En ese sentido subrayó que el trabajo coordinado entre el Comando Sur y las Fuerzas Militares ha permitido a los soldados colombianos acceder a capacitaciones; asesorías y asistencia en las diferentes líneas del mando.

CARRERA EN ASCENSO

En su nuevo cargo, Richardson es responsable de la cooperación de Estados Unidos en defensa y seguridad con países socios en Latinoamérica y el Caribe; así como de las operaciones militares estadounidenses en la región.

Casada con el teniente general Jim Richardson, subcomandante general del Comando Futuro del Ejército en Texas; Richardson fue confirmada en agosto pasado por el Senado de Estados Unidos tras ser nominada por la Casa Blanca.

Entre otras funciones, Richardson se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas).

EFE