Petrolera CGC logra prorrogar concesiones en el sur de Argentina

La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), controlada por el grupo empresarial argentino Corporación América, logró una extensión en las concesiones de varias áreas de hidrocarburos en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.

CGC
FOTO: REFERENCIAL

Según informó la empresa en una nota remitida este jueves a los mercados en Argentina, el acuerdo firmado con la provincia de Santa Cruz implica, entre otros puntos, “un compromiso de inversiones en las áreas a partir del año 2022 por un monto estimado de 1.150 millones de dólares hasta el fin del plazo de la prórroga”.

El acuerdo extiende el plazo de vigencia de las concesiones de explotación de hidrocarburos ubicadas en la cuenca del Golfo de San Jorge por un plazo adicional de diez años.

Las áreas alcanzadas por este acuerdo son quince: Bloque 127, Cañadón León, Cañadón Minerales, Cañadón Seco, Cerro Overo, Cerro Wenceslao, El Cordón, El Huemul-Koluel Kaike, Las Heras, Meseta Espinosa (CGSJ-10), Meseta Espinosa Norte, Meseta Sirven, Piedra Clavada, Sur Piedra Clavada y Tres Picos.

Los nuevos plazos de concesión caducarán entre 2035 y 2037, dependiendo de cada área.

CGC

El acuerdo, además de las inversiones comprometidas; establece el pago de 18,8 millones de dólares en concepto de bono de prórroga, de 3,6 millones de dólares destinados a obras o programas sociales en zonas cercanas a las áreas de hidrocarburos y de otros 3,6 millones destinados a obras con impacto social en otros distritos de la provincia.

A finales de junio pasado; CGC adquirió los activos de la filial en Argentina de la petrolera china Sinopec, concentrados mayormente en la cuenca del Golfo de San Jorge y también en la cuenca Cuyana.

CGC está controlada en un 70 % por el conglomerado Corporación América; mientras que el 30 % restante de las acciones está en manos de Sociedad Comercial del Plat; grupo económico argentino cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

EFE