Al menos 43 muertos en ataques de hombres armados en el noroeste de Nigeria

Hombres armados mataron esta semana al menos a 43 personas en nuevos ataques en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, informaron hoy a Efe las autoridades locales.

Al menos 43 muertos en ataques de hombres armados en el noroeste de Nigeria
Foto: Referencial

“Inicialmente creíamos que murieron 15 personas, pero al visitar la zona afectada este miércoles, descubrimos que el número de muertos aumentó a 43”, dijo a Efe el portavoz del gobierno de Sokoto, Muhammed Bello.

Los ataques ocurrieron el pasado lunes en Ilela, una localidad en la frontera de Nigeria con Níger, y en otras aldeas cercanas, explicó Bello.

“El gobernador de Soko, Aminu Tambuwal; aseguró a los habitantes de esta zona que el Gobierno seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en todo el estado”; afirmó el portavoz.

Durante meses, hombres armados, conocidos localmente como “bandidos”; han realizado numerosos ataques en el noroeste de Nigeria y en ocasiones han efectuado secuestros para pedir rescates lucrativos.

Gobierno restringe los movimientos y ha impuesto toques de queda

A pesar de las operaciones militares del Ejército de Nigeria; en esta región y otras medidas para detener a los bandidos -desde septiembre, el Gobierno restringe los movimientos y ha impuesto toques de queda-; los atacantes han matado a centenares de personas.

En respuesta a los ataques de esta semana, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, indicó este miércoles que; “la violencia sin sentido contra personas inocentes no puede quedar impune”; y aseguró que su Gobierno terminará este problema “con una respuesta feroz”.

Esta violencia, así como la presencia del grupo yihadista Boko Haran en el noreste de Nigeria; ha ocasionado el desplazamiento interno en el país de más de tres millones de personas y más de 300.000 nigerianos se han refugiado en las naciones vecinas; según la ONU y el Gobierno nigeriano.

Solamente en el estado de Sokoto, la inseguridad ha obligado a más de 137.500 personas ha abandonar sus hogares; informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la semana pasada.

EFE