Suben a 5 los muertos en nueva jornada de protestas contra el golpe en Sudán

Al menos cinco personas murieron por impactos de bala y varias resultaron heridas durante las nuevas manifestaciones contra el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre que tuvieron lugar este miércoles en Sudán, según información del opositor Comité de Médicos sudanés.

Suben a 5 los muertos en nueva jornada de protestas contra el golpe en Sudán
Foto: Referencial

Cuatro de los fallecimientos tuvieron lugar en Jartum Norte y el quinto en Um Durman, ambas ciudades colindantes con Jartum, indicó en un comunicado el Comité, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar Al Bashir en 2019 atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas.

La manifestaciones de este miércoles “están sido sometidas a una represión brutal con fuego real y decenas de heridos con diferentes grados de gravedad están siendo tratados”, añadió la asociación médica.

En el centro de Jartum, otro de los focos de la nueva jornada de protestas contra los militares, las fuerzas de seguridad se emplearon con dureza contra los manifestantes con el uso de abundantes gases lacrimógenos y de porras, constató Efe.

Varias personas resultaron contusionadas y decenas de ellas fueron detenidas y subidas a camiones descubiertos.

Cinco nuevos fallecidos registrados por el momento

Los cinco nuevos fallecidos registrados por el momento en esta jornada se suman a los 23 manifestantes; que habían perdido la vida desde que el pasado 25 de octubre; los militares depusieron las instituciones del gobierno transitorio, en las que compartían el poder con fuerzas civiles; hasta el pasado lunes; según el Comité de Médicos.

A raíz de la dura represión de las manifestaciones en la jornada de protestas del pasado sábado; en la que hubo varios muertos y un gran número de heridos; actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos; han criticado el uso de la fuerza por parte de las autoridades militares del país; y les han urgido a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

La comunidad internacional exige también la liberación de todos los líderes civiles y militares detenidos tras el golpe; incluidos algunos miembros del depuesto Consejo de Ministros, la restauración de un Gobierno civil y de Abdalá Hamdok como primer ministro.

EFE