Polonia advierte que no aceptará pactos con Bielorrusia sin su participación

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió hoy de que su país no aceptará pactos con Bielorrusia en su nombre y sin su participación, en una alusión a las mediaciones de Francia y Alemania para rebajar la tensión fronteriza.

Polonia advierte que no aceptará pactos con Bielorrusia sin su participación
Foto: Referencial

“Somos un país soberano que puede decidir por sí mismo. Y ejerceremos ese derecho en cualquier circunstancia”, declaró Duda, que se encuentra de visita oficial en Montenegro, y señaló que Polonia reconocerá sólo los acuerdos en los que participen sus representantes.

El jefe del Estado polaco hizo esas declaraciones tras comentar su conversación ayer con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeir, y la mediación de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y el ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis migratoria.

“Cumplimos los compromisos y espero que la UE y todas sus instituciones sean solidarias con nuestras actividades como país miembro. Lo enfocamos con seriedad y contamos con que seremos tratados de la misma manera”, dijo el presidente polaco.

Duda acusó al régimen de Lukashenko de alentar a migrantes ilegales a cruzar la frontera con Polonia; y señaló que su país tiene la obligación de proteger la entrada en la zona Schengen y la Unión Europea (UE).

“Dadas las claras obligaciones hacia Europa, guardaremos la frontera sin ceder porque queremos cumplir nuestros compromisos”, dijo.

Tanto Polonia como la UE acusan a Lukashenko; de utilizar a los migrantes para presionar al bloque comunitario; que le ha impuesto sanciones por la represión de manifestaciones pacíficas de la oposición.

EFE