Minec entregó 32 adecuaciones de industrias forestales en Aragua

Con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, se realizó la Jornada Nacional de Adecuación de Industrias Forestales, capítulo Aragua, que sirvió para entregar 32 certificados (instrumentos de control previo ambiental) como una forma de regularizar los sectores que le conforman, entre ellos, exportadores, productores, plantadores, carpinteros, aserraderos, depósitos de madera y empresas del carbón.

Walter Chacón, director general del Patrimonio Forestal del Minec, informó que el objetivo de estas jornadas es fortalecer el Motor Forestal en el país, además de generar enlaces productivos y emitir las permisologías respectivas.
El funcionario estaba en compañía de César Solís, coordinación Territorial del Minec, así como de Anthoni Beneditti, entre otras autoridades de entes adscritos al Ministerio, Guardería Ambiental, entre otros.

Entre los invitados se encontraban los líderes Karina Carpio y Wilmer Leal, quienes compartieron con representaciones que se han ceñido al manejo sustentable de los bosques naturales, plantaciones y reservas forestales, bajo un modelo económico, productivo y ecosocialista, considerando las realidades ecológicas, geográficas, sociales, culturales y tecnológicas.
Chacón expuso que han alcanzado fines significativos en cuanto a producción forestal se refiere, lo que permite beneficiar la economía en el país, que trae como resultado el incremento de empleos a nivel nacional. “Esta actividad es importante porque suma al día de hoy, 15 mil empleos fijos a nivel nacional, gracias a esta labor del fortalecimiento del motor forestal, el número 11 de la agenda económica bolivariana”, acotó.

El director mencionó que esto forma parte del andamiaje que desarrolla el Ejecutivo Nacional para la diversificación económica del país.

Con la relación a la certificación, Chacón detalló que muchas de las personas que han recibido la autorización ejecutaban la actividad de manera ilegal, “de espaldas al marco jurídico vigente”.

“A partir de ahora, no sólo es que pueden trabajar tranquilos y generar empleos, sino que además pueden ser fácilmente objeto de los mecanismos de financiamientos que el Ejecutivo Nacional a través de la banca pública y privada adelanta para fortalecer la economía nacional”, precisó.

Especificó que con la entrega de certificados en Aragua, aumentó a 422 las adecuaciones de instalación y funcionamiento de industrias forestales en el país, por lo que exhortó a otros emprendedores revisar la normativa ambiental, para la actualización, identificación de fortalezas y otorgamiento de autorizaciones.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA