Más de 3 mil candidatos y candidatas se inscribieron en el estado Aragua

Las “megaelecciones” prácticamente están a la vuelta de la esquina. Hoy cierra la campaña de candidatos y candidatas, mañana comienza la instalación de mesas y dos días después se realizará el evento pautado por el Consejo Nacional Electoral, que si bien, podría considerarse complejo desde el punto de vista del número de cargos que deberá elegir la mayoría de los votantes (gobernadores, alcaldes y miembros de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales), también es cierto, ha ganado interés significativo dentro del territorio nacional.

Esta nueva cita comicial fue cumpliendo cada paso desde que se hizo público su convocatoria por las autoridades del poder electoral, pasando incluso, por una gran cantidad de auditorías, 16 de acuerdo a información oficial, para dejar todo preparado en virtud de un proceso que puede abrir el compás de paz y tranquilidad que vienen añorando los venezolanos y las venezolanas desde hace tiempo.

La ingeniera Neira López, directora de la Oficina Regional del CNE (Aragua), visitó ayer las instalaciones del diario elsiglo, para ofrecer un balance de los preparativos de estas megaelecciones, y por supuesto, adelantando detalles de la parte estelar de un proceso de esta magnitud, donde serán elegidos en todo el país, más de 3.000 nuevos cargos.

“A pocos días de desarrollar el evento electoral, hemos cumplido a cabalidad cada uno de los lapsos correspondientes con el cronograma electoral”, expuso la directora, destacando la labor que han cumplido todos los funcionarios del CNE, desde su convicción por hacer las cosas bien, su preparación, capacitación y voluntad por cumplir con alcanzar el objetivo planteado.

“Todo este proceso ha pasado por una oferta electoral que se dividió en tres etapas; la primera, con la postulación de todos los candidatos y candidatas. La segunda, tuvo que ver con el proceso de modificación, sustitución y renuncias de un cargo, y la tercera, guarda relación con el cierre y la fijación de la oferta. Ha sido un arduo trabajo, pero todos nuestros funcionarios han trabajado con esmero”, aseveró.

López detalló que en Aragua se elegirá un representante a la Gobernación, 18 alcaldes, 15 diputados al Consejo Legislativo y 144 concejales, recordando que en Aragua están inscritos 1.295.596 electores.

“En nuestro estado están participando 3.607 candidatos y candidatas a los diferentes cargos; 170 son para alcaldías, 315 para los legisladores nominales, 96 para legisladores lista, 1.146 para concejales nominales y 1.880 para concejales lista. Es una participación bastante importante en este proceso electoral”, enfatizó.

Explicó que este proceso tiene una característica particular, “tendrá dos circunscripciones, una regional, porque se elegirán 15 legisladores (6 circunscripciones), y otra municipal (29 circunscripciones), porque serán designados a través del voto, 144 concejales”.

-La mayoría de los aragüeños, en promedio, tendrán entre siete y ocho opciones de voto, según su ubicación en la región – apuntó.

La directora de CNE Aragua precisó que entre ayer, hoy y mañana están en el proceso de recepción de máquinas y cotillones electorales en los centros de votación. Manifestó que el viernes, en esta fase culminante, se llevará a cabo el primer acto electoral, con la instalación de las mesas, oportunidad que aprovechan los miembros para chequear todo el material, así como las máquinas, para constatar si están en perfectas condiciones, “y si es necesario, se activa el plan de contingencia”.

“El segundo acto electoral será la constitución de las mesas, que está pautado para comenzar a las 5:00 de la mañana del domingo 21, Y el tercer acto, es el proceso de votación, que se iniciará a las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, si no hay votantes en cola. Para el cierre es el desarrollo de los escrutinios, la totalización, adjudicación y proclamación”, señaló.

Recordó que en Aragua serán distribuidas 1.680 máquinas de votación con igual número de cotillones electorales. “Además tenemos 166 máquinas de contingencia. Todo el material fue desplegado por efectivos del Plan República a cada uno de los centros de votación de los 18 municipios”.

Tenemos 613 centros de votación, y paulatinamente el material llegará a su destino. Por supuesto, a los municipios más lejanos, como los del Sur de Aragua y Tovar, se cumple con un plan para que llegue en el tiempo determinado, comentó.

“Desplegados en todo el territorio aragüeño más de cinco mil funcionarios del poder electoral, entre coordinadores de centros de votación, operadores de máquinas, inventarios, técnicos (municipales y regionales), técnicos de transmisión a través de las antenas satelitales, todos y todas, realizando y ejecutando muchas tareas, con voluntad y entrega”, aseguró.

FERIA ELECTORAL
Un tema abordado por la directora del CNE Aragua, guardó relación con las ferias electorales, jornadas que se organizaron para que los electores se familiarizaran con el proceso, donde las personas tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes en esos centros de información.

“Estas ferias estuvieron abiertas hasta el 13 de noviembre, en estos espacios lograron tener los primeros contactos con la máquina de votación, preguntar sobre el proceso y aclarar dudas, además de recibir material informativo relacionado sobre cómo votar en las próximas elecciones”, añadió.

CAPACITACIÓN MIEMBROS DE MESA
El Consejo Nacional Electoral realizó un proceso de adiestramiento, a través de la plataforma de Capacitación a Distancia, de los miembros de mesa que participarán en las elecciones del 21-N.

Durante todo ese proceso, dijo López, los miembros recibieron la capacitación de la instalación de la mesa electoral, la constitución de las mismas, así como el acto de votación y demás particularidades de todo proceso, como acto de escrutinio, verificación ciudadana, entre otros.

Argumentó que electores y electoras en todo el país, inscritos en el Registro Electoral fueron sorteados mediante el sistema automatizado previamente auditado, para conformar los órganos electorales subalternos de las 24 juntas regionales, 335 juntas municipales, juntas parroquiales y mesas electorales.

SIMULADOR
Afirmó la ingeniera López que la página web del CNE (www.cne.gob.ve) dispone de un “simulador electoral” para orientar a los electores sobre cómo votar. “Esta es una herramienta novedosa” que permite que el electorado se familiarice con el proceso.
“En el simulador se practica al voto, paso a paso, da varias opciones para ejecutar”, subrayó.

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2021
MUNICIPIOS CENTROS MESAS ELECTORES
Girardot 149 441 348.206
Mariño 56 188 149.499
Ribas 47 147 114.983
San Casimiro 23 36 20.501
San Sebastián 11 27 18.713
Sucre 30 115 92.735
Urdaneta 18 28 17.304
Zamora 59 140 103.377
Libertador 30 96 76.415
Lamas 12 36 27.205
Bolívar 20 43 32.069
Santos Michelena 16 38 28.011
MBI 32 114 93.175
Tovar 22 27 16.338
Camatagua 10 20 13.664
Revenga 24 47 36.156
FLA 45 121 96.328
Ocumare de La Costa 9 16 10.917
TOTALES 613 1.676 1.295.596

FORMAS DE VOTAR

En las elecciones del domingo, dependiendo de donde esté ubicada cada persona en el caso de Aragua, es posible que se puedan emitir hasta 8 votos.

Este proceso se llevará a cabo con una pantalla táctil, en una versión más actualizada que la que se usó en elecciones pasadas.

Los electores deben saber es que existen dos formas de votar el 21-N: Seleccionar todo y el voto cruzado.

La opción de seleccionar todo es el método más sencillo que tiene el elector para votar. En la pantalla inicial de la máquina de votación se verán reflejados todos los partidos políticos que están participando, lo que el elector debe hacer es tocar con el dedo uno de estos partidos, verificar que en la pantalla salgan los candidatos de dicha organización, y después tocar en la pantalla el botón de “votar” que aparecerá en la parte inferior.

La opción de voto cruzado requiere más cuidado por parte del elector. Al llegar a la pantalla inicial, el votante debe seleccionar un partido político, esto lo llevará a la pantalla en la que aparecen los cargos con los nombres de candidatos; posteriormente deberá seleccionar el candidato que desee reemplazar.

Una vez que se haya seleccionado el candidato para reemplazar, aparecerán de nuevo los partidos políticos participantes, ahí el elector debe seleccionar uno, y escoger el cargo entre los candidatos la opción que quiera reemplazar.

Una vez más el elector será llevado a la pantalla con todas sus selecciones y, si está conforme puede darle al botón de “votar”, sino, puede reemplazar otro cargo repitiendo el proceso.

HBRI. | elsiglo