CE contra la "cultura de violación": ¿Qué llevabas puesto?

"¿Qué llevabas puesto?" es el título de una exposición que recoge los testimonios de mujeres víctimas de violación y que se exhibe en la sede de la Comisión Europea en Bruselas desde este martes y hasta el 16 de diciembre.

Loading...
violación
FOTO: REFERENCIAL

Organizada por la Comisión en colaboración con Amnistía Internacional, la muestra ahonda en las principales cuestiones que surgen alrededor de la violencia de género, y retrata los "grandes mitos" que fomentan la "cultura de la violación" y la "culpabilización de las víctimas"; destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

        La exposición, que recoge testimonios de mujeres que comparten sus recuerdos sobre lo que llevaban puesto el día que fueron agredidas sexualmente, abre sus puertas en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará, como cada año, el próximo 25 de noviembre.

"La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos"; afirmó en un comunicado la vicepresidenta de Valores y Transparencia; Vera Jourová, quien está previsto que inauguré la exposición junto a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

Prevenir y combatir la violencia de género.

        Jourová consideró que "exposiciones como esta abren los ojos a la dura realidad" y pidió a los Estados miembros que "pongan de su parte para luchar contra esta forma de discriminación y delito grave".

"Aunque el daño causado a las mujeres no puede cuantificarse y cada incidente de violencia de género es un incidente de más; esta exposición es un llamamiento a la acción tanto a nivel de la UE como a nivel nacional"; añadió, por su parte Dalli.

La comisaria recordó que la Comisión Europea presentará próximamente una propuesta legislativa para prevenir y combatir la violencia de género.

En la UE se estima que una de cada 20 mujeres (5%) ha sido violada desde los 15 años, según datos facilitados por la Comisión .

  El 31% de las mujeres ha sufrido uno o más actos de violencia física desde esa misma edad, el 43% ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja íntima y  entre el 45% y el 55% han sufrido acoso sexual, según la misma fuente.

 Además, una de cada diez mujeres en la UE ha sufrido acoso cibernético desde los 15 años.

EFE

Loading...