Venezuela llevará 196 atletas a Panamericanos Júnior de Colombia

Venezuela acudirá finalmente a la primera edición de los Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021, en Colombia, con 196 atletas que le dan vida a una delegación que marca el inicio de los dos próximos ciclos olímpicos, reseña una nota de prensa del Instituto Nacional de Deportes (IND).

“Estamos a nueve días del inicio de estos Juegos Panamericanos, los cuales junto a los Juegos Nacionales delinean un camino que nos conducirá al sueño olímpico a Paris 2024 y Los Ángeles 2028”, destacó Ninoska Clocier, presidenta del organismo.

La también directora médica ve en la delegación de casi 200 atletas en 33 deportes que se medirán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali y las siete subsedes “un equipo que tiene un perfil deportivo muy alto, de gran nivel técnico que será la base de los atletas rumbo a los Bolivarianos y los Suramericanos tanto júnior como adultos del año que viene”.

“Podemos decir que Venezuela va a Cali con una camada de atletas que se nutre de un equipo técnico, metodológico y multidisciplinario de ciencias aplicadas al deporte de los más altos estándares, no en vano nuestro país es uno de los 41 países del área panamericana con mayor cifra de clasificados”.

La tropa nacional de béisbol Sub-23 que ganó el título mundial en Sonora, México, este año, comanda a Venezuela en la expedición a Cali, junto a nombres de peso como el de Antonella Creazolla y José Peñalver (atletismo/Estados Unidos); Jesús González (clavados/Rusia); Rafael Cardoza y Jesús Vanegas (Canotaje/Colombia); Vladimir Rodríguez y Erika García (ciclismo BMX/ Colombia); los nadadores Jorge Otaiza (Turquía), Lismar Lyion, Brayan Chávez y Andrea Santander (Estados Unidos), María Yegres (España) y Mayerli Escalante (Puerto Rico).

También se espera la posible participación de los hermanos Alberto y Alfonso Mestre, ambos olímpicos en Tokio 2020, junto a nombres de relevancia como las campeonas olímpicas de la juventud en Buenos Aires 2018, Katherine Echandia (pesas) y María Giménez (judo).

Clocier informó además que Venezuela ha cumplido con los requisitos de bioseguridad exigidos por el Comité Organizador de los juegos para participar en la justa.

“Toda nuestra delegación está vacunada y además, nuestras bases de preparación han sido ideadas bajo el formato burbuja. Además de eso, hemos cumplido con 19 charlas de control dopaje preventivo para estos niños, a quienes estamos formando integralmente en valores, prevención y educación”, destacó.

elsiglo