AN de 2015 destaca reconocimiento de la OEA

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió, este martes 16 de noviembre, sobre el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su 51 periodo de sesiones, al gobierno interino y al Parlamento que preside Juan Guaidó.

OEA
FOTO: REFERENCIAL

Guaidó, reconocido como presidente encargado por un grupo de países, destacó el hecho de que se rescató la silla de Venezuela en la OEA. Al mismo tiempo, llamó a continuar con la lucha por el cambio político mediante elecciones libres y competitivas.

«Tenemos que continuar para el reconocimiento de la democracia y la libertad en Venezuela y en el resto de los países del mundo que están sometidos a regímenes autoritarios», expresó la diputada Tamara Adrián durante el debate virtual de la Comisión Delegada.

Recordó que en la reciente asamblea de la OEA, «casi por unanimidad se logró aprobar esta resolución que desconoce las elecciones en Nicaragua y declara ilegitima la democracia en Nicaragua. Como ven, hubo escarceos; hubo intento de lograr descartar del sistema de la OEA a Venezuela».

Por su parte, el diputado Williams Dávila, presidente de la Comisión de Política Exterior; indicó que la situación de Nicaragua es muy similar a lo que atraviesa Venezuela. «En Nicaragua se produjo un fraude el 7 de noviembre, con toda la situación característica de una dictadura, más de 10 candidatos presos», dijo.

OEA Y VENEZUELA

Durante la corta sesión, de poco más de una hora, Dávila sostuvo que hay una gran participación del sistema de integración latinoamericana establecida en la OEA, «que pone a prueba de fuego la voluntad de lucha y de rescate de todos los pueblos de América por la libertad y la democracia».

En sus afirmaciones, el diputado Ramón López indicó que en la Organización de Estados Americanos, los gobiernos democráticos del hemisferio respaldaron los más altos valores de la lucha por la libertad; la democracia y la defensa de los derechos humanos.

“El régimen de Venezuela representa un peligro para la región. El reconocimiento otorgado a nuestro embajador Gustavo Tarre; es el compromiso de la OEA a no dejarnos solos en esta tarea de enfrentar a un régimen que representa los más oscuros intereses delincuenciales, una mafia de narcotráfico y horror”, enfatizó López.

elsiglo