Observadora jefa de la UE se reunirá con los partidos antes de comicios

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, se reunirá con las autoridades electorales de Venezuela y representantes de partidos políticos antes de los comicios locales y regionales del próximo domingo, informó este lunes el bloque comunitario.

Loading...
UE
FOTO: REFERENCIAL

Santos llegará a Caracas este martes, durante la misma jornada en la que arribarán también 34 observadores de corto plazo que se sumarán al equipo central de la misión, compuesto por 11 analistas electorales, detalló la MOE-UE en un comunicado.

Dichos analistas se encuentran en Venezuela desde el 14 de octubre, mientras que otros 44 observadores de largo plazo están desplegados en 22 de los 23 estados del país y en Caracas desde el 28 de octubre.

Los 34 observadores de corto plazo partirán de Caracas el jueves, tras recibir una formación «intensa y especializada», detalló la MOE-UE.

Todos ellos se dirigirán a las localidades donde observarán la jornada de votaciones del domingo.

A estos 34 observadores se unirán 9 miembros del Parlamento Europeo; además de otros 30 observadores europeos reclutados en Venezuela entre el personal diplomático acreditado en el país.

UE Y LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

El objetivo es reforzar las operaciones de observación durante el día de las votaciones; cuando la MOE-UE espera reunir a más de 130 observadores.

Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, Santos observará la jornada de votación en varios centros de votación de la capital y compartirá con los medios de comunicación un sumario preliminar.

El 23 de noviembre, dos días después de las elecciones; Santos emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa.

Posteriormente, entre uno y dos meses después de la finalización del proceso electoral; la jefa de misión regresará al país con algunos miembros de la MOE-UE para presentar un informe final con recomendaciones para futuras elecciones.

EFE

Loading...