La UE continúa apostando por un acuerdo “bloque a bloque” con el Mercosur

La Unión Europea (UE) continúa con una “apuesta clarísima” de negociar “bloque a bloque” y poder concretar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya que se trata de una estrategia política y económica.

Así lo dijeron a Efe el director para las Américas en el Servicio de Acción Externa de la Unión Europea, Javier Niño Pérez; la directora general adjunta de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferran; y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, que participan en Montevideo de la Comisión Mixta UE-Uruguay.

“Nuestra apuesta estratégica es clarísima, que es negociar de bloque a bloque con los cuatro países, porque nuestra apuesta no es simplemente comercial, como sería un TLC con China; es política, crear realmente una relación que nos permita avanzar en temas que van mucho más allá del comercio”, enfatizó Niño y descartó la posibilidad de que se intente un acuerdo bilateral con Uruguay.

El director consideró que el valor de este acuerdo es “que sea un todo” y así “abordar conjuntamente” programas en la región con cooperación “a nivel multilateral” en temas como cambio climático, digitalización, derechos humanos y democracia.

“Es cierto que hay mucha frustración comprensible por el retraso que vemos en la ratificación, pero la apuesta estratégica es esta y yo estoy convencido de que vamos a cumplir este objetivo”, reiteró.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, tras 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación de los Congresos de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del Mercosur.

“Ahora el tema central es el medioambiental, estamos trabajando en alguna posible declaración conjunta que nos permita tranquilizar a aquellos que en círculos europeos tienen preocupación”, apuntó.

Niño destacó los discursos de países como Argentina, Brasil y Uruguay durante la cumbre del cambio climático COP26, donde apostaron a acabar con la deforestación ilegal y reducir las emisiones.

Respecto a la Comisión Mixta que se desarrolla en Montevideo, Niño enfatizó que el objetivo es “evaluar la cooperación bilateral”, que es “francamente excelente” a todo nivel.

Ferran coincidió en que la cooperación entre Uruguay y la UE es “excelente” y desde el bloque europeo consideran al país suramericano “como un verdadero socio” ya que comparten “valores fundamentales” como el respeto a los derechos humanos o la igualdad de género.

Sobre el encuentro, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que destaca el compromiso de ambas partes por “fortalecer el sistema multilateral” para encontrar soluciones a largo plazo a los desafíos mundiales. Además, enfatiza la posibilidad de que Uruguay sea un pilar para ayudar a otros países en el desarrollo sostenible.

Esta fue la XII Comisión Mixta de Cooperación Uruguay-Unión Europea, establecida por el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en 1992.

EFE